Inicio » ¿Quién nos defiende? » Acusan a Bachoco de intentar despojar de tierras a ejidatarios de Hunucmá

Acusan a Bachoco de intentar despojar de tierras a ejidatarios de Hunucmá

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Pobladores indican que la granja de pollos instalada en el municipio de Hunucmá, que pertenece a Bachoco, busca extender sus dominios despojando a los ejidatarios de sus tierras, además de generar contaminación y enfermedades a los habitantes. 

Por: Libres 

Mérida, Yucatán., 2 de enero de 2024.- Ejidatarios del municipio de Hunucmá salieron a protestar a las calles el pasado 31 de diciembre en contra del presunto despojo de tierras que la empresa Bachoco busca realizar en esa población.

Al grito de ¡Bachoco, bandido, se roba nuestro ejido! y ¡La tierra no se vende,  se ama y se defiende!, habitantes reportan que la ampliación de la granja avícola en la zona tomó por sorpresa a los habitantes, pues aseguran que de un día para otro comenzaron a desmontar parte de la zona en busca de ampliar sus terrenos, pero estarían despojando de sus tierras a ejidatarios. 

“Mi papá lo adquirió hace más de 35 años que lo compró mi papá, no estaba así obviamente, nosotros lo hemos trabajado (…) vine  a regar y cortar pasto para mis animalitos y veo gente trabajando acá en el fondo”, comentó uno de los afectados.

Los habitantes indican que Bachoco dice ser propietario de una extensión mayor de tierras de la que en realidad le corresponde, por lo que los afectados han emprendido acciones legales para frenar este despojo. 

“Ahora los abogados están tomando esos documentos que ellos tienen para verificar y tengo entendido de que hay a nivel estatal, tienen el apoyo, no sé de que manera tengan esos documentos y qué tan legítimos sean hasta que nuestros abogados nos informen”. 

Además del despojo de tierras que pretenden realizar, la granja genera mal olor, contaminación y enfermedades entre vecinos que viven cerca del sitio. Señalan también que el meter servicio eléctrico en el sitio, los cables de la CFE quedaron a baja altura y son peligrosos. 

“Lo que queremos aquí es que muestren su documentación, para ver cuánto realmente les corresponde, según la información que tenemos, solo le corresponden tres hectáreas a Bachoco, es lo que le corresponde, no más, pero esta agarrando 64 hectáreas”, indicó otro de los ejidatarios. 

Incluso la empresa cerró una vialidad en la Hunucmá que lleva a Santiaguito y San Eduardo. 

“Esa calle ya esta cerrada de parte de Bachoco, gracias a las autoridades de Hunucmá que los apoyan”, indicaron. 

Mientras miles se alistaban para las celebraciones de año nuevo, el 31 de diciembre la población de Hunucmá levantaba la voz exigiendo a Bachoco respetar las tierras de los ejidatarios y frenar la contaminación en la zona.