Inicio » Historias y denuncias » Despiden injustificadamente a docente de la Universidad Tecnológica del Mayab

Despiden injustificadamente a docente de la Universidad Tecnológica del Mayab

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Fue a través de redes sociales, donde el docente externó su sorpresa y descontento ante la situación, asegura que su despido es injustificado,  que parece tratarse de una represalia en su contra por parte del Rector de esa casa de estudios, José Enrique Carrillo Duarte. 

Por: Elizabeth Torres González 

Mérida, Yucatán., 29 de diciembre de 2023.- Tras 11 años de impartir clases y ser maestro fundador de la  Universidad Tecnológica del Mayab, en el municipio de Peto, el profesor  Luis Armando Cauich Mis fue despedido sin justificación. 

Fue a través de redes sociales, donde el docente externó su sorpresa y descontento ante la situación, asegura que su despido es injustificado,  que parece tratarse de una represalia en su contra por parte del Rector de esa casa de estudios, José Enrique Carrillo Duarte, por fomentar la creación del Sindicato de trabajadores de Educación Superior de la Universidad Tecnológica del Mayab, esto ante múltiples irregularidades que enfrentan los docentes de ese instituto. 

El pasado 15 de diciembre, se citó a los maestros de la Universidad para la asignación de horas para el siguiente cuatrimestre a iniciar en enero de 2024.

“Fui el único al que en plena reunión me enteré que estoy despedido, luego de laborar durante 11 años en la Universidad Tecnológica del Mayab, me mantuvieron durante ocho meses, con cinco horas semanales con un sueldo de mil 300 quincenal y me hacían viajar de Oxkutzcab hasta Peto, dos veces por semana, para dar clases, además de todas las reuniones que nos hacían viajar y exigían que estemos presentes», compartió el maestro. 

Los maestros de la Universidad Tecnológica del Mayab, trabajan bajo contratos que pueden o no ser renovados cada cuatro meses, a pesar de que hay profesores con 11 años laborando en ese centro educativo, ninguno tiene certeza laboral, pues pueden no ser requeridos para otro cuatrimestre o sus horas de clases ser recortadas según se decida desde la directiva de la Universidad. 

En el caso del maestro Luis Armando, meses antes de ser despedido tuvo un recorte en sus horas frente a grupos y por lo tanto su sueldo se vio disminuido, no hubo una razón válida para esto, sin embargo, el continuó con su trabajo. 

“Ocho meses estuve con cinco horas, con un sueldo de mil 300 quincenal, yo dije que eso era discriminación porque nadie más tenía ese sueldo y se comenzaron a reír de mi”, señaló el maestro. 

Los maestros lograron acercarse al Sindicato Nacional de Educación Superior y pudieron darse cuenta de que la problemática es común en las Universidades Tecnológicas de todo el país, “sin embargo, hay maestros que lucharon y lograron obtener la anhelada estabilidad laboral”, señalan. 

Aseguran que tras el acercamiento con el Sindicato Nacional, descubrieron una serie de irregularidades: “descubrimos que tenemos prestaciones que no nos llegan, prestaciones de libros, del día de la madre  para las maestras que no les llegan, prestaciones como de lentes, prestaciones de guardería, si el maestro tuviera todas sus prestaciones, el maestro no tendría la necesidad de endeudarse”, indicó Cauich Mis. 

Finalmente hubo un grupo de maestros que decidió afiliarse al Sindicato Nacional  y entonces se buscó un acercamiento con el rector para informar de la situación, reunión que no lograban concretar por falta de tiempo de José Enrique Carrillo Duarte para atendernos, hasta que finalmente lograron dar la noticia que no fue bien recibida en primera instancia y que derivó en el despido de Cauich Mis. 

Hasta el día de hoy, el profesor Luis Armando sigue sin recibir su liquidación por su despido, tampoco hay una razón o antecedentes o quejas sobre su trabajo como maestro que pudiera dar pie a su despido.

“Lo único que quieren los maestros es que se respeten sus derechos laborales, que se les den las prestaciones que están autorizadas, porque están autorizadas”, indicó el docente. 

Tras su despido, compañeros alzaron la voz y pidieron una explicación, misma que no fue dada por la Universidad, realizaron un cierre simbólico de las instalaciones a manera de protesta y a través de redes sociales son múltiples los mensajes de apoyo al maestro y su trabajo. 

Exigen la renuncia del Rector, José Enrique Carrillo Duarte, pues además de las irregularidades con los docentes, señalan que el plantel se encuentra en pésimas condiciones, con equipamiento en mal estado, aires acondicionados que no funcionan, falta de mantenimiento, por mencionar algunas. 

También se encontraron presuntas pruebas de que Carrillo Duarte tendría en la nómina de la Universidad a un compadre y al chofer de su esposa, Fabiola Suárez, quien busca ser candidata del PAN a la alcaldía de Tekax. Ambos comprarían sin trabajar en el plantel.