Inicio » Uncategorized » Llaman a ser conscientes sobre el uso de pirotecnia 

Llaman a ser conscientes sobre el uso de pirotecnia 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La psicóloga especialista en intervención y diagnóstico del neurodesarrollo, Yamile Uicab Canche, explica que existen personas que pueden llegar a ser más sensibles a ciertos estímulos, como los auditivos.

Por: Andrea Segura Rodríguez 

Mérida, Yucatán., 28 de diciembre de 2023.- A pesar de que es una costumbre que durante las fiestas decembrinas se utilice pirotecnia, es una realidad que esta puede llegar a ser perjudicial para las infancias y personas con trastornos del neurodesarrollo o con el espectro autista ya que les causan incomodidad, haciéndolos vulnerables a crisis de conducta. 

La psicóloga especialista en intervención y diagnóstico del neurodesarrollo, Yamile Uicab Canche, explica que existen personas que pueden llegar a ser más sensibles a ciertos estímulos, como los auditivos. 

“Ruidos como el de la pirotecnia pueden generan malestar, uno real, lo que nosotros escuchamos como un ruido fuerte para otra personas que son muy sensibles a nivel auditivo les puede general dolor y sentirse  en diferentes grados”, indicó. 

Explicó que en el caso del autismo, no todos los niños tienen las habilidades verbales para comunicar lo que les molesta entonces podemos ver reacciones en sus comportamientos como crisis, llanto, explosión de emociones, ya que no todos pueden explicar lo que les ocurre. 

“Existen momentos tan molestos como estos para ellos que no encuentran en ocasiones la manera de pedirnos algo que los proteja del ruido que se está ocasionando,  ya sea audífonos o algo en especial “, anotó la profesional. 

Recordó que es importante ser conscientes de que la pirotecnia, si bien, nos gusta porque llaman la atención las luces que produce, aquellas que generan ruido significativo sí pueden generar mucho malestar a otras personas incluso a las que no tienen ningún trastorno.

La también directora del centro educativo Solei recomienda no exponer a las infancias o personas con esta dificultad sensorial a esas situaciones, no obligarlos a permanecer si se sienten incómodos, dándoles la oportunidad de estar en lugares tranquilos.

De igual manera se les puede anticipar y prevenir con apoyos visuales explicándoles lo que va a suceder. 

Finalmente indicó que todos tenemos que hacernos conscientes de que todas las personas son diferentes y  que hay que considerar a quienes nos rodean, “antes de usar pirotecnia hay que considerar si realmente no le va afectar a los demás”, puntualizó.