Inicio » Historias y denuncias » Fumigación de SSY causa muerte de abejas meliponas en Xcunyá

Fumigación de SSY causa muerte de abejas meliponas en Xcunyá

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Murieron abejas meliponas a causa de una fumigación de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en la comisaría de Xcunyá del municipio de Mérida. Anselma Chalé Euan fue una de las afectadas. Denunció que fallecieron al menos 20 de las que vivían en sus meliponarios.

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 27 de diciembre de 2023.- Murieron abejas meliponas a causa de una fumigación de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en la comisaría de Xcunyá del municipio de Mérida. Anselma Chalé Euan fue una de las afectadas. Denunció que fallecieron al menos 20 de las que vivían en sus meliponarios. 

Es importante señalar que la comunidad es conocida por ser un santuario de abejas meliponas Becheeii conocidas en maya como Xunáan kaab. Hay más de 15 productores de abejas meliponas y 500 cajas de abejas. 

“A las 11 de la mañana llegaron y preguntaron a la puerta de la casa, dijeron que estaban fumigando y traían las bombas grandes, que venían a fumigar por el mosco con un químico llamado Bendiocarb , les preguntamos si mata insectos y abejas dijeron que sí. Les respondimos que aquí hay meliponas y que no podían porque están cerca de las abejas. No nos hicieron caso”, relató María Couoh otra de las afectadas por la fumigación.

Otro de los daños es a las plantas medicinales. En el traspatio se dedican a sembrarlas para proveer a las personas de remedios naturales y estás también se vieron comprometidas por el químico de la fumigación.

María presenció la fumigación y aunque le explicó al biólogo encargado de la brigada la situación, él se negó a detenerla.

“Ellas no hablan, no pueden defenderse solas , nosotras que somos defensoras de las meliponas y es un legado de las abuelas hay que luchar por todo esto. Las autoridades de mi comunidad deberían informarse antes de que los pongan en un puesto, cuidar de las abejas aquí es prioritario”, expresó Anselma Chale, defensora de las abejas de Xcunyá.

Hace dos años lograron detener la fumigación, ya que presentaron solicitudes a los tres niveles de gobierno. Aquel año, una plaga de cochinillas a causa de las inundaciones por las lluvias hizo más agresivas las fumigaciones de SSY con uso de pesticidas. Actualmente, está plaga continúa.