El 26 de septiembre, Andrea dejó a su hija con su papá, ya que la niña, de cuatro años de edad, quería verlo, se pusieron de acuerdo y le entregó a la menor para que pasaran el día juntos. No volvió a tener noticias de ellos, hasta este lunes 2 de octubre, pero no ha podido ver a su hija.
Por: Libres
Mérida, Yucatán., 3 de octubre de 2023.- A pesar de que Aitana ya fue localizada y presentada por su padre Abraham C.A., ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la madre de la menor, Andrea Márquez sigue sin poder verla, su expareja no se comunica con ella, la tiene bloqueada de llamadas y mensajes telefónicos.
El 26 de septiembre, Andrea dejó a su hija con su papá, ya que la niña, de cuatro años de edad, quería verlo, se pusieron de acuerdo y le entregó a la menor para que pasaran el día juntos, ella la recogería más tarde. No volvió a tener noticias de ellos.
“No me lo esperaba y creo que él estuvo planeado quién sabe desde cuando…ya se la había dejado a él dos fines de semana, tenía la confianza de que se podía quedar con él, porque igual me pedía a su papá y con tal de que mi hija conviva con su papá, porque lo quiere y es su papá, no le voy a negar la relación, pues yo confié en él”, indicó la madre de la niña.
El mismo día 26, Andrea acudió al ministerio público en Cordemex para interponer una denuncia por la desaparición de Aitana y su padre, tras horas de espera, finalmente le dijeron que ahí no era, por lo que se trasladó al Centro de Justicia para las Mujeres, en donde ya hay una denuncia interpuesta en contra su expareja por violencia, que consta en el expediente GP/140/2022.
“Me dijeron, nosotros no podemos hacer nada, le dijimos que no se la dé, es su problema”, fue la respuesta que obtuvo.
El 27 de septiembre, acudió al juzgado segundo vespertino para solicitar la guardia y custodia de la niña y medios de protección, le solicitaron que meta otro escrito para que notifiquen al padre de Aitana y una vez que él conteste, la jueza poder tomar una decisión.
“Me han dicho que la jueza sí puede tomar una decisión sin esperar la notificación del señor, sí puede, yo tengo una demanda por violencia desde el año pasado y eso no lo está tomando en cuenta la jueza, le dije a la jueza que la niña no esta yendo a la escuela mi hija, no está yendo a sus citas médicas, me pregunta en qué grado está tu hija, le respondo en segundo de kínder, me dice hay bueno no están importante que vaya”, señaló.
Este lunes 3 de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) activó la alerta Amber para la localización de Aitana, horas más tarde, el padre de la menor se presentó con la niña ante las autoridades y se desactivó la alerta, pero la madre sigue sin verla y sin hablar con ella, solo le avisaron que fue localizada y estaba bien.
Andrea sufrió violencia emocional y psicológica durante su relación y fue este año que decidió poner fin a la misma, “el señor está diciendo que me está haciendo lo mismo que yo le hice cuando me salí, el 06 de agosto, pero yo me salí por maltrato psicológico y emocional que el ejercía sobre mí, salí huyendo con mi hija, solo agarre las cosas de mi trabajo y algunas pertenencias mías”.
El proceso de divorcio no avanza porque Abraham C.A., no ha podido ser notificado, por tanto tampoco hay un acuerdo sobre la custodia, ambos la tienen, pero a Andrea se le está negando todo contacto con su hija.
“Él no me quiere devolver a mi hija porque como ya no tiene el control sobre mí, no puede saber a dónde voy y ya vió que puedo sola sin él, es su venganza”.
Ella continúa moviendo cielo, mar y tierra para poder ver y estar con su hija, pero los procesos burocráticos parecen no tener fin a pesar de los antecedentes.