Inicio » LGBTQ+ » Realizarán primer parlamento LGBTQ+ en Yucatán

Realizarán primer parlamento LGBTQ+ en Yucatán

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Este simulador legislativo tiene como finalidad entablar un diálogo abierto sobre las necesidades y problemáticas que la población LGBTQ+ enfrenta para poder reformar leyes yucatecas actuales.

Por: Andrea Segura Rodríguez

El colectivo LGBTQ+ RIGTHS YUCATÁN, realizará el primer parlamento LGBTQ+ en Yucatán, el cual será realizado el próximo 13 de octubre a las 9 de la mañana, en el Congreso del Estado.

Las representantes de este colectivo señalaron que este simulador legislativo tiene como finalidad entablar un diálogo abierto sobre las necesidades y problemáticas que la población LGBTQ+ enfrenta para poder reformar leyes yucatecas actuales .

“Es necesario estar incidiendo en estos espacios porque justamente muchas personas que no pertenecen a la población LGBTQ+, empiezan a tomar este tipo de decisiones para la legislatura sin consultar antes a la población correspondiente”, indicó la presidenta del colectivo, Maria Fernanda Arceo.

Añadieron que la convocatoria estará abierta hasta el día 5 de octubre para todas las personas interesadas en participar.

“Es necesario darle visibilidad a las problemáticas que como población LGBTQ+ estamos enfrentando día a día”, agregó.

Explicaron que para poder registrarse, se tienen a disposición una la liga de GoogleForms de la convocatoria que se encuentra en la página de Instagram del colectivo @lgbtRightsYuc al cual tendrán que anexar un comprobante de domicilio y un video de máximo dos minutos, donde hablarán sobre el por qué les gustaría estar incidiendo en este espacio.

“Este simulador parlamentario no tiene un rango de edad, los únicos requisitos indispensables para poder participar, es ser parte de la población LGBTQ+ y radicar en alguno de los 106 municipios del Estado”, añadió Andrea Tamayo, integrante del colectivo.

Explicaron también que para el parlamento, se contará con 25 participantes, las y los cuales representarán a todas las diputaciones que conforman el Congreso actual yucateco.

A estos mismos se les dará un taller de redacción de iniciativas y un taller de proceso legislativo antes del evento en el Congreso, con el propósito de que todas las participaciones estén preparadas.

“Estamos velando porque la participación sea representativa de la gran mayoría de municipios externos que no sean Mérida, ya que uno de los objetivos principales de este parlamento es descentralizar la lucha y que personas diversas, de otros municipios puedan tener acceso a estos espacios”, aclararon.

Esperan la participación de representantes de Kanasín, Peto, Ticul, Motul, Izamal, Valladolid donde aseguran que también hay representaciones de la comunidad, que están luchando y están realizando incidencia política desde sus espacios.

“Esta es la oportunidad histórica de que la comunidad viva la experiencia de un día de ser diputada, diputada o diputado del estado”, anotaron.

Serán tres temas ejes entre los que se estará realizando este ejercicio legislativo: salud, seguridad y cupo laboral, asegurando que son los temas de mayor impacto que se tienen entre la población LGBTQ+.

Puntualizaron que este ejercicio tendrá de igual manera la finalidad de socializar las iniciativas que salgan del ejercicio parlamentario y posterior a ello, se puedan realizar mesas de trabajo para que se puedan presentar ante este mismo Congreso.

El evento que se llevará a cabo es abierto a todo público, por lo que realizaron una invitación a la ciudadanía, autoridades correspondientes y a todos los partidos políticos, para asistir el día 13 de octubre.

Finalmente señalaron que este ejercicio parlamentario nació de la propuesta nacional que se celebró en el Senado mexicano en 2022 y, desde entonces, se ha replicado en más de diez estados del país como Durango, Nuevo León, Querétaro, Oaxaca.