Inicio » Historias y denuncias » Cierran baños del Mercado de Santiago por conflicto por concesión

Cierran baños del Mercado de Santiago por conflicto por concesión

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En el mercado de Santiago, ubicado en el centro de Mérida, las y los locatarios no tienen acceso a los baños del inmueble. Personal de la subdirección de mercados le ordenaron al administrador cerrarlos. La excusa es que había un espejo de agua en un biodigestor, a pesar de que pasó las pruebas de salubridad estatal. Denuncian que el grupo de mercados del Ayuntamiento de Mérida busca quedarse con su concesión. 

Por: Claudia V. Arriaga Durán

Mérida, Yucatán, 04 de octubre de 2023.- En el mercado de Santiago, ubicado en el centro de Mérida, las y los locatarios no tienen acceso a los baños del inmueble. El personal de la subdirección de mercados le ordenó al administrador, José Rubio, cerrarlos. La excusa es que había un espejo de agua en un biodigestor, a pesar de que pasó las pruebas de salubridad estatal.

José relató que la administración de los baños quedó a su cargo porque el dueño de la concesión es un adulto mayor, que ya no podía hacerse responsable de tenerlos limpios. A partir de ese punto inició el acoso en su contra.

“Cuando me dieron la concesión lo primero que hice fue rehabilitar los baños y ver que estén limpios. Me visitó salubridad y checó todo, pasé con una observación y 15 días para subsanarla”, relató José, quien también es líder de los locatarios del Mercado de Santiago. 

Detalló que la advertencia fue que deje la concesión de los baños a otra persona. Expresamente al grupo de mercados.

“Entró el nuevo jefe de Mercados Periféricos, Arturo Canto, vino a checar y de entrada me dijo que me haga a un lado de los baños. Luego, cambiaron al administrador del mercado de Santiago, entró Jorge Tamayo y empezó a pedirme modificaciones para el mismo día”, denunció.

Esa misma semana José cambió las cajas de los baños por unas nuevas y no pudo calibrarlas porque la orden fue que los mantenga cerrados.  Aunque hasta la fecha cumple con está instrucción, no existe nada por escrito que la respalde. “No me dieron ni un aviso, ni una falta administrativa. Tenemos días con los baños cerrados con perjuicio para locatarios y turismo”, apuntó.

Aseguró que el cierre de los baños por un charco junto al biodigestor, que incluso trató de subsanar esa falta de inmediato -como le ordenaron- y solicitó un permiso al subdirector de mercados, Roberto Castillo para hacer dos pozos, se lo concedió y posteriormente, lo negó.

José acusó que el hostigamiento para desistir de la administración de los baños es que el grupo de mercados desea cobrar por su uso. Además, señaló que se escudan con el argumento de que el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha está enterado.

“Se que tienen la administración de Santa Ana, Chembech y Alemán, es su caja chica y quieren Santiago. Pero estoy dentro de la ley, yo no tengo ninguna falta y carpeta y no me pueden quitar la concesión. Es una persecución personal y no se vale”, dijo consternado.

Actualmente, el mercado de Santiago continúa con los baños clausurados y el Ayuntamiento de Mérida envío letrinas portátiles, cuya limpieza es cada tres días.