El 20 de mayo de este año, un hombre de 27 años conocido como “Nájera” fue ejecutado a plena luz del día en el municipio de Oxkutzcab, Yucatán. Arrestaron a cuatro personas originarias de la comisaría de Yotholin, Ticul, quienes horas antes discutieron con el occiso. En respuesta, la comunidad inició una serie de protestas, ya que aseguran son inocentes.
Por Claudia V. Arriaga Durán.
Ticul, Yucatán, 07 de septiembre de 2023.- El 20 de mayo de este año, un hombre de 27 años conocido como “Nájera” fue ejecutado a plena luz del día en el municipio de Oxkutzcab, Yucatán. Los presuntos responsables usaron un arma hechiza, es decir, de fabricación casera. Arrestaron a cuatro personas originarias de la comisaría de Yotholin, Ticul, quienes horas antes discutieron con el occiso. En respuesta, la comunidad inició una serie de protestas.
Acusaron que ya habían denunciado a “Nájera” porque disparó en contra de varias personas de la comisaría de Yotholin, sitio donde él iba casi todos los días, según los pobladores a vender drogas. Aseguran que ninguna autoridad los apoyó cuando lo reportaron.
Además, señalaron que pertenecía a la pandilla de narcomenudistas los “Chentes” y que en las cámaras de videovigilancia del día de los hechos, no se observa que le disparen.
“No es justo lo que está pasando por culpa de esa familia, hay que sacarlos de acá, a doña Francisca y sus hijos (los Chentes) hay que sacarlos porque por su culpa pasa todo esto. Toda la vida andan buscando problema al pueblo, andan disparando hasta a mi sobrino dispararon y a mi hijo lo apuntaron con su arma en la tienda”, relató en entrevista, la esposa de uno de los arrestados, María Castillo.
Refieren que el arma hechiza era de Nájera, ya que con esa les disparaba a las personas.
“A mi hijo le dispararon su pie y pues los autoridades no hicieron nada , entonces, todos nos juntamos porque ya estamos hartos del escándalo de ese muchacho que viene de Oxkutzcab. Las autoridades están conscientes de que nosotros venimos a pedir un alto para que ese muchacho no pudiera entrar, pedimos que nos apoyaran con policías y no nos hicieron caso”, dijo la madre de uno de los jóvenes a los que Nájera le disparó.
Afirman que los cuatro que fueron señalados como responsables del crimen son “chivos expiatorios”. Gloria Dzul, habitante de Yotholin declaró que debido a que Oxkutzcab es apenas de cuatro minutos, “Nájera” constantemente iba a agredir a la localidad.
“No hay seguridad para los jóvenes y niños. Cuando hubo el tiroteo en la calle 30, mi nuera estaba viniendo con mis dos nietos ¿Dónde se va a guardar? Los sujetos estaban viniendo tiroteandose”, manifestó.
Actualmente, los cuatro presuntos responsables, todos de oficio albañil, continúan en prisión preventiva a la espera de juicio. Sin embargo, no existe evidencia de que ellos portaran el arma. En tanto, la comisaría de Yotholin exige su pronta liberación y un alto a la violencia de la pandilla de los “Chentes”.