Inicio » ¿Quién nos defiende? » Perdió dos dedos del pie a causa de negligencia médica en el O’horán

Perdió dos dedos del pie a causa de negligencia médica en el O’horán

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Óscar pide justicia ante “la atención omisa, prepotente y negligente que recibió y de los médicos del Hospital General Dr. Agustín O’ Horán» que derivó en la amputación de dos de sus dedos de un pie. 

Por: Libres 

Mérida, Yucatán., 7 de agosto de 2023.- A casi un año de haber perdido dos dedos del pie debido a una mala atención médica por parte de doctores del Hospital Agustín O`Horán de Mérida, el periodista Óscar Rodríguez, continúa en la búsqueda de justicia en este caso que señala como de negligencia médica. 

En octubre de 2022 acudió al Hospital  O`horán por recomendación de una angiología particular, pues tenía una infección causada por una bacteria en una herida en uno de sus pies. Óscar es diabético.

“Me comentó  realizar los estudios necesarios y me ordenó que de manera inmediata me hospitalizara, toda vez que debido a mi condición de diabético incrementaba el riesgo de que la infección se complicara”, indicó. 

Con estudios en mano, así como la recomendación de la especialista de que se le suministrara un antibiótico específico, acudió al hospital el 9 de octubre y fue ingresado al área de urgencias. 

“Mi esposa se entrevistó con directivos de ese nosocomio para solicitarles que me pudieran aplicar los medicamentos prescritos para controlar mi glucosa, sin embargo, desde un inicio le fue negada tal petición a pesar de que por la infección, mi azúcar subió a 400”.

Tras aproximadamente 9 horas de espera, fue atendido por el doctor Marcos Hay Valadez quien le indicó que no se contaba con el antibiótico que fue recomendado por la especialista por lo que se le suministraría otro fármaco, sin embargo, la infección no cedía pues presentaba temperaturas de entre 39 y 40ºC. 

“Instantes más tarde, en plena sala de urgencias, sitio por decir, lo menos insalubre, el citado doctor Hay Valadez me realizó una cirugía menor en la camilla, sin realizarme ningún estudio previo y con una actitud de molestia”, señala el afectado. 

Luego de la cirugía, se indicó a los practicantes que lavaran diariamente la herida, pero esto solo se hizo una vez más, fue trasladado a piso y ahí tampoco se le realizaron los lavados indicados por el médico, por lo que la herida comenzó a tener mal olor y la fiebre continuaba. 

“El domingo 16 de octubre supliqué a una practicante que me realizara el lavado, lo que al parecer fue interpretado por la aspirante a doctor como una descortesía de mi parte, toda vez que acudió ante los encargados de turno para acusarme de que le estaba tomando fotografías, lo cual no sucedió».

La acusación de la practicante hizo que funcionarios del hospital amenazaran a Óscar con quitarle su teléfono. Al día siguiente, el doctor Marcos Hay, ordenó el alta médica del paciente que continuaba con temperatura de 39ºC y la glucosa fuera del rango normal. Fue dado de alta el 17 de octubre, con la indicación de continuar lavando la herida y con el suministro de un antibiótico vía oral. 

“El 18 y 19 de octubre, un médico particular me realizó un par de lavados, sin embargo, me advirtió que al menos dos de mis dedos se encontraban ya con indicios de gangrena, por lo que me recomendó que acudiera de nueva cuenta con mi angióloga privada».

Tras algunos estudios, la especialista que lo trató en primera instancia, le recomendó acudir de urgencia a una hospital para intervenirlo quirúrgicamente. En el Centro Médico Pensiones le fueron amputadlos dos de sus dedos. 

“Una vez en mi domicilio, continué conectado a un aparato para que drenara la infección que se encontraba en mi pie y por consecuencia, la convalecencia se incrementó de manera considerable en varios miles de pesos”.

Por la serie de circunstancias que derivaron en la amputación de dos de sus dedos y por tanto el tiempo que tuvo que dejar de trabajar con la afectación económica que esto conllevó, Óscar decidió presentar una denuncia ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Yucatán.

“Ahora soy una persona con discapacidad, producto de la atención omisa, prepotente y negligente de los médicos del Hospital General «Dr. Agustín O’ Horán» quien demanda solo justicia y que el Tribunal donde acudí actué conforme a derecho”, señala.

La demanda que interpuso hace más de 100 días naturales, integrada en el expediente con número 136/2023, continúa bajo estudio del Tribunal. 

“Hago un llamado respetuoso a los magistrados de ese Tribunal para que den entrada mi demanda y dictaminen conforme a derecho, toda vez que la razón me asiste y mis derechos humanos son de nueva cuenta violados”, finalizó.