Inicio » Nos hacen falta » Madres Buscadoras de Quintana Roo realizan búsqueda de sus hijas e hijos en Yucatán

Madres Buscadoras de Quintana Roo realizan búsqueda de sus hijas e hijos en Yucatán

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El Colectivo de Madres Buscadoras de Quintana Roo recorrerá varios estados del país para buscar a sus hijas e hijos desaparecidos. Iniciaron en Mérida, Yucatán. Al grito de “¡Queremos acciones, no más simulaciones!”, iniciaron una de varias acciones colectivas para obtener verdad y justicia.

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 06 de agosto de 2023.- Fernanda Cayetana Canul Blanco de 12 años de edad desapareció el 21 de julio de 2022, en la zona continental de Isla Mujeres en el estado de Quintana Roo. Desde ese día, su madre, Deysi Blanco no ha dejado de buscarla. El principal sospechoso, Marco Antonio N. ya fue arrestado, pero se niega a brindar información para hallar a la menor. Hoy su madre visitó Mérida para gritar “¡Fernanda vive! ¡La lucha sigue!”.

Su madre explicó que no es la primera vez que está en Yucatán. Relató que antes visitó Tizimín y Valladolid. Siguió la ruta de los captores de Fernanda.

Hay dos imputados en la cárcel, pero no hablan. Al momento que desapareció mi hija, supimos que vinieron a Yucatán y lo recorrí porque ellos son yucatecos. La persona que se la llevó es de Tizimín y su papá vive en Valladolid, por eso los recorridos. Mi esposo y yo hemos buscado. También iré a San Cristóbal porque es donde fue arrestado”, apuntó Deysi.

Finalmente, aseguró que ella proporcionó todas las pruebas y los arrestaron  en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Reclamó la omisión de la Fiscalía de Benito Juárez, Quintana Roo para actuar. 

“Yo les mande las pruebas a la FGE de Benito Juárez. Fotografías, ubicaciones, donde se encontraba él y de qué color era la casa donde estaba y les dije que si no iban a buscarlo , yo iría a buscarlo y traerlo como sea”, señaló.

A la historia de Fernanda, se le suma la de Francisca Mariner Flores Patrón de 17 años, desaparecida el 22 de julio de 2020. Su madre, la fundadora de la Colectiva Madres Buscadoras de Quintana Roo, María Patrón declaró que no parará hasta encontrarla.

Llevo tres años buscando y no he tenido respuesta de la gente y autoridades. Hasta ahora que decidimos salir porque no pierdo la esperanza de encontrarla y darle una respuesta a su bebe que me dejó, que ahora tiene 3 años.  No es la única en Quintana Roo hay muchas mujeres desaparecidas. Nos fuimos juntando y eso me da la fuerza para continuar”, apuntó.

El día que Francisca  desapareció presuntamente estaba en compañía de su expareja Ángel N., él ya fue arrestado, pero de la joven no se sabe nada. 

Está la de William Hernández Zapata de 17 años, que desapareció el 19 de diciembre de 2017, en la Supermanzana 77 en Cancún, Quintana Roo. Su madre, Carmita Zapata habló al respecto.

“En su momento no hubo apoyo de la Comisión de Búsqueda siempre era un ven mañana, ven pasado y ahora con las manifestaciones se logró atención. Lo secuestraron delante de nosotros solo por tener una taquería, solo por eso, por trabajar”, detalló. 

Y la de Juan Mora, un joven de 16 años de edad, que padece el síndrome de personalidad antisocial. Él desapareció el 2 de mayo. Su madre no pierde la esperanza de hallarlo, pero tampoco descarta que se trate de una sustracción. 

“Algo que nos hace estar buscándolo en otro estado es que por su condición puede caminar más lejos de lo que es Quintana Roo y no descartamos la posibilidad de que lo hayan sustraído o movido del estado”, manifestó.

“El no convive con las personas, no sabe acercarse, siempre está aislado moviendo sus manitas, ya que tiene un problema de conducta”, reiteró.

El Colectivo de las Madres Buscadoras de Quintana Roo señaló que  Yucatán es el primero de otros estados que visitarán para buscar a sus hijas e hijos desaparecidos. Al grito de “¡Queremos acciones, no más simulaciones!”, iniciaron una de varias acciones colectivas para obtener verdad y justicia.