Inicio » Historias y denuncias » Discriminan por su apariencia a una mujer en restaurante La Casa del Pastel

Discriminan por su apariencia a una mujer en restaurante La Casa del Pastel

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Una joven  denunció que fue discriminada en el restaurante  La Casa del Pastel, ubicado en el municipio de Progreso. Explicó que la razón fue su apariencia, dijo “se veía yuca” y el encargado del establecimiento alegó que no cumplía con el código de vestimenta. Llevaba chanclas, un short, una blusa y debajo el traje de baño, tal como marcaba su supuesto “dress code”. 

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2023.- Una joven de nombre Gloria denunció que fue discriminada en el restaurante  La Casa del Pastel, ubicado en el municipio de Progreso. En un video de TikTok explicó que la razón fue su apariencia, dijo “se veía yuca” y el encargado del establecimiento alegó que no cumplía con el código de vestimenta. Llevaba chanclas, un short, una blusa y debajo el traje de baño, tal como marcaba su supuesto “dress code”. 

La joven también relató que desde pequeña quería conocer La Casa del Pastel, sitio que durante años pertenecía a una familia y que, ahora que abrió sus puertas como un restaurante se disponía a visitar.

“Todos los que somos de Yucatán alguna vez venimos a Progreso y tuvimos el sueño de entrar a la Casa del Pastel, todos los que son de Yucatán conocen la Casa del Pastel de Progreso, entonces, cuando nos enteramos que abrieron una cafetería,  mi hermanita y yo siempre queríamos venir, pero no, por cosas de la vida no habíamos podido venir, y ya este fin de semana dijimos pues vamos a la casa del pastel, pero nosotras venimos a la playa en traje de baño, nuestros short, chanclitas”, narró en el video de TikTok.

“Llegamos a la Casa del Pastel ilusionadas y queríamos pasar y nos dicen no, hay dress code y nosotras ah? sí hay dress code y no pueden pasar…”, apuntó.

En la página de Facebook del restaurante se encuentra publicado el código de vestimenta. En el que especifican que no se aceptan trajes de baño / bikinis sin pareo /cover-up y el calzado es obligatorio. En unas imágenes ilustran la vestimenta: short, chanclas y blusa, tal como iba la joven. 

Ante los comentarios que calificaron como discriminación  negarles la entrada a las dos jovenes, La Casa del Pastel se limitó a responder que “era por seguridad”. 

Aunque, Gloria conservó su buen ánimo ante la violencia que vivió, no omitió resaltar que en el lugar no son bienvenidos los yucatecos. 

“No como los de la Casa del Pastel porque no traíamos vestido, tenis, y maquillados (risas y porque parecíamos yuca mayormente porque todas las mesas estaban ocupadas pues la verdad por turistas de fuera , que se veía no eran de acá…”, reiteró.

@gloriacamara0

No esta mal que te lo digan si no cómo te lo dicen, en fiiin los azulitos y los kibis rellenos estaban mejor y ya sabemos donde no ir 😌 #lacasadelpastel #puertoprogreso #yucatan #progreso #storytime #fyp #taylorsversion #itsmehiimtheproblemitsme

♬ sonido original – Kora_cc

¿Qué hacer si eres víctima de discriminación o racismo en un restaurante como La Casa del Pastel?

En México, la discriminación es aun una de las prácticas que no ha logrado erradicarse, en datos de la Encuesta sobre Discriminación , el color de piel es considerada la primera causa de discriminación. 

La Ley Federal de Protección al Consumidor, en su artículo 58, señala que, “el proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad”. 

Además, también especifica que reservar el derecho de admisión por la forma de vestir o la apariencia se considera discriminación. Otras acciones que son consideradas actos de discriminación son: selección de clientela, exclusión a personas con discapacidad, cobros extras, tarifas más costosas a extranjeros, incluso descuentos que excluyan a grupos de personas.

https://www.facebook.com/lacasadelpastelrestaurante

Sí eres victima de discriminación o racismo en un restaurante puedes denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Las vías para hacerlo es enviando un mensaje privado a través de su Twitter o Facebook oficial, al correo electrónico [email protected] o llamar al teléfono 5555688722.