Inicio » ¿Quién nos defiende? » Amparo obliga a Congreso de Yucatán a legislar en materia de desaparición forzada

Amparo obliga a Congreso de Yucatán a legislar en materia de desaparición forzada

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En marzo del 2022, familiares de personas desaparecidas en Yucatán junto con Iniciativa Sinaloa se reunieron con representantes de legisladores y entregaron un proyecto  de iniciativa de Ley en materia de desapariciones forzadas para el Estado de Yucatán. Solicitud que ignoraron bajo el argumento de que debían ser presionados por la sociedad civil.  Motivo por el que presentaron un amparo. 

Por Claudia V. Arriaga Durán

Mérida, Yucatán, 02 de agosto de 2023.- El Congreso del Estado de Yucatán fue omiso al negarse a legislar en materia de personas desaparecidas. Acción que tuvo como consecuencia la revictimización de las familias que buscan a sus familiares. El Poder Judicial de la Federación determinó que está obligado a armonizar el marco legal con la ley general. El fallo se da, luego de que, Wuendi Araceli Durán Monforte presentó un amparo indirecto. 

La jueza Karla Alexandra Domínguez Aguilar expuso que la ausencia de esta ley a nivel estatal tiene afectaciones en la vida de las personas que buscan a sus familiares, “tiene como consecuencia la afectación real y directa de un derecho constitucional”, se lee en el fallo.

Impide la coordinación entre autoridades entre las autoridades estatales y federales, y la instauración en la entidad del procedimiento especial de declaración de ausencia. 

En el caso de Wuendi y su familia esperaron 10 años para recuperar los restos de su madre y hermanas, quienes desaparecieron en el municipio de Tekax y fueron víctimas de feminicidio. Los restos de ambas se encontraron en la única fosa clandestina de Yucatán.

“Sirvió de mucho de que a pesar que nos hagan recordar nuestro dolor a cada rato lo que pasamos, esperamos que a partir de este fallo, otras personas no tengan que pasar por lo mismo que nosotros como familia en la búsqueda de verdad y justicia”, declaró en entrevista.

Congreso de Yucatán ignoro iniciativa de ley presentada por familiares de desaparecidos

En marzo del 2022, Wuendi y su hermano José Durán junto con Iniciativa Sinaloa al Congreso del Estado de Yucatán, se reunieron con representantes de legisladores y entregaron un proyecto  de iniciativa de Ley en materia de desapariciones forzadas para el Estado de Yucatán. Solicitud que ignoraron bajo el argumento de que debían ser presionados por la sociedad civil. 

“Creo que se negaron porque ellos no estaban viviendo lo que nosotros estábamos viviendo y no tenían esa sensación de desesperación de no tener una solución. No lo querían hacer y eran negligentes porque no era su mamá y hermana la que estaba muerta, para ellos no tenía importancia”, apuntó Wuendi.

Con el fallo del expediente 529/2023, el Juzgado Tercero de Distrito instruyó que “el Congreso del Estado de Yucatán deberá cumplir con la obligación establecida en el artículo noveno transitorio del Decreto por el que se crea la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas…”