Inicio » ¿Quién nos defiende? » Protestan contra granja de cerdos en la comisaría Santa María Chi, una más de Kekén

Protestan contra granja de cerdos en la comisaría Santa María Chi, una más de Kekén

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Las y los habitantes de la comisaría de Santa María Chi cerraron las calles y el acceso a los camiones de cerdos en protesta por la contaminación, que genera la granja de cerdos parcera San Gerardo. Es otra más que trabaja para Kekén. La manifestación inició desde el fin de semana y continúo hasta este lunes. Aseguraron que la excreta de los animales y los incendios dentro de la propiedad afectan la salud de las personas.

Por Claudia V. Arriaga Durán

Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2023.– Las y los habitantes de la comisaría de Santa María Chi cerraron las calles y el acceso a los camiones de cerdos en protesta por la contaminación, que genera la granja de cerdos parcera San Gerardo. Es otra más que trabaja para Kekén. La manifestación inició desde el fin de semana y continúo hasta este lunes. Aseguraron que la excreta de los animales y los incendios dentro de la propiedad afectan la salud de las personas. 

Las personas señalaron que ya pidieron la intervención de la Secretaría de Salud de Yucatán y del Ayuntamiento de Mérida, pero no existe respuesta e incluso respondieron que no es competencia de ninguna. 

“Vamos a protestar de manera pacífica la entrada  a la granja, sin importar la lluvia aquí están todos los vecinos apoyando. Todos cansados de las anomalías y la falta de atención de la empresa con toda la población”, expresó uno de los manifestantes. 

Entre los efectos, las personas desde recién nacidos hasta adultos mayores padecen diversas enfermedades respiratorias como asma, sinusitis, bronquitis, faringitis. Además, denunciaron que afecta a otras comisarías, entre estas Cholul y Sitpach- “También llega el mal olor de la granja”, dijo otro de los habitantes que protestó.

Fue un incendio del sábado lo que movilizó a las y los habitantes de la comisaría. Tras horas de humo, el personal de la granja no quería permitir el paso de los bomberos para mitigar el humo.

“Con el aguacero esperamos que se mitigue el humo y el incendio de la comisaría, hasta suerte tienen que haya llovido. Aquí la comunidad sigue esperando que alguien de la granja se acerque para dialogar”, comentó otra persona.

Durante una transmisión vía redes sociales exhibieron las aguas negras y el descuido de los predios de la granja. “Esto genera que haya conatos de incendios en la granja”, explicaron.

La protesta continuó hasta este lunes y una vez más acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para intentar mediar la situación.