Inicio » ¿Quién nos defiende? » Fonatur viola suspensión provisional que impedía construcción del Tramo 4, Tren Maya

Fonatur viola suspensión provisional que impedía construcción del Tramo 4, Tren Maya

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

 El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) y la empresa Ica, violaron la suspensión provisional del Tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún. En compañía de la Guardia Nacional instalaron los durmientes y las vías del tren en los únicos 10 metros, que permitían la entrada y salida a las parcelas de las y los ejidatarios. No existía algún recurso legal que avale su actuación.

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 02 de mayo de 2023.- El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) y la empresa Ica, violaron la suspensión provisional del Tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún. En compañía de la Guardia Nacional instalaron los durmientes y las vías del tren en los únicos 10 metros, que permitían la entrada y salida a las parcelas de las y los ejidatarios. No existía algún recurso legal que avale su actuación.

El año pasado, en 2022, el  Juzgado Primero de Distrito con sede en Mérida otorgó una suspensión provisional 1085/2022 a los ejidatarios Holca y Sudzal. Debido a que el paso del Tren Maya bloqueaba el acceso a sus predios.  El argumento es que era una afectación directa a sus actividades cotidianas.

Al cuestionar al personal del Tren Maya sobre quien dio la orden para violar la suspensión provisional, el que se presentó como representante señaló que “alguien de arriba”.

Representante Tren Maya- Nuestra obligación, nuestro trabajo es hacer la obra ¿Sí ? Alguien instruyó cerrar ese tramo, pero la verdad desconozco, debe ser alguien del secretario

 Asesor legal ejidatarios – A lo mejor hasta el de gobernación, dijo cierren eso a la chingada

Representante Tren Maya- Exacto

Representante Tren Maya- Acuérdese que la autoridad hace al final del día, lo que ellos consideran y giran instrucciones y el operario ejecuta.

  • WhatsApp Image 2023-04-25 at 1.48.52 PM
  • WhatsApp Image 2023-04-25 at 1.48.52 PM (1)
  • WhatsApp Image 2023-04-26 at 5.14.23 PM

La llegada de personal de Fonatur, la empresa Ica y Tren Maya sorprendió a las y los ejidatarios. Sin brindarles alguna explicación empezaron con los trabajos en los únicos 10 metros de entrada y salida. Llamaron a su asesor legal, quien acudió al lugar, pero ya no había nada que hacer. Sólo les ofrecieron apoyarlos para explicarles cómo transitar en el sitio.

“Aquí estamos apoyando a los amigos de cómo sacar los vehículos  y que bueno que está la maquinita, está la mano chango, en cualquier momento les ayuda”, se escucha decir al representante del Tren Maya en un video. 

La única solicitud fue un camino que permita el paso a sus parcelas

Anteriormente, uno de los ejidatarios manifestó el peligro que representaba instalar las vías del Tren Maya y obstruir el paso. “Brincando, brincando rieles, brincando piedras, brincando vías y brincando todo, cosa que no debemos hacer por los accidentes”, insistió en aquella ocasión Néstor Aguilar.

Y el 24 de febrero, en una reunión con el asesor legal de quienes promovieron el amparo,  Moisés  Velázquez se y el personal del área jurídica de FONATUR, SCT y el Tren Maya, así como de la empresa ICA se solicitó la construcción de un camino para todos las parcelas. No se cumplió. Otro detalle, según explicó, es que el amparo no se ha resuelto de fondo, motivo por el que no debían continuar con la obra. 

Decreto presidencial del Tren Maya solo contempla la expropiación de la tierra

Los decretos presidenciales, que fueron publicados el 27 de agosto del 2022, contempla la expropiación de la tierra donde pasará el Tren Maya. Es decir, la demanda de los campesinos no es un obstáculo para su cumplimiento. Únicamente pedían que no les bloqueen el acceso a sus parcelas y se les garantice una entrada. Nunca pidieron una compensación económica.

“Se declara de utilidad pública la infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del Proyecto Tren Maya, que se materializará en la construcción de obras de infraestructura pública sobre terrenos de propiedad privada, que suman una superficie de 83,246.45 m2”; se lee en el Diario Oficial de la Federación.

El Tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo pasará por nueve municipios y 17 localidades. Y tendrá tres estaciones, Chichén-Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto, y dos paraderos: Leona Vicario y Nuevo Xcan.