Inicio » Historias y denuncias » Están de paso los migrantes en Yucatán

Están de paso los migrantes en Yucatán

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Migrar, es un derecho humano reconocido en la legalidad internacional; lo que es un delito, es criminalizar este desplazamiento.

Por: Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yuc., 5 de abril de 2023.- Ser migrante en México, se ha convertido en un acto criminal, las decenas de detenciones y recientemente la muerte de 39 hombres asfixiados y quemados en una celda de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juarez, Coahuila  y otros 27 que siguen en el hospital, 16 de ellos en estado muy grave, son muestra de ello.

Pero migrar, es un derecho humano reconocido en la legalidad internacional; lo que sí es un delito, es criminalizar este desplazamiento y a las personas que, por condiciones extremas, tienen la necesidad de desplazarse de un lugar a otro para sobrevivir o mejorar su calidad de vida.

En Yucatán, se ha registrado un mayor flujo de rescates de migrantes. La representante del Instituto Nacional de Migración (INM), Carmen de los Santos Robledo, señaló que el número de personas rescatadas en la entidad, tuvo un aumento significativo en los primeros meses de este año.

“En comparación con otros estados, tenemos en Yucatán una cantidad mínima o considerable. Si hemos visto que hay mayor número, digamos, de uno o dos, se ha duplicado de dos a cuatro. Principalmente, son ciudadanos centroamericanos y sudamericanos, ocasionalmente, extracontinentales», aseguró.

Sobre el rescate de 32 migrantes procedentes de la India, en Umán, indicó que es el de mayor número de personas detectadas hasta ahora, insistiendo en que este no tiene precedente.

“Hay que tomar en cuenta del tema de la afluencia de estas personas irregulares viene principalmente de los estados del sur, fronterizos y provoca, en cuestión terrestre para llegar a otros estados, mayormente del norte, situaciones como esta, la cual consideramos fue una casualidad”, anotó.

Explicó que los operativos de rescate se realizan en coordinación con instancias de seguridad federal y estatal en cualquier municipio de la entidad y detalló que dichas personas fueron trasladadas a las instalaciones migratorias, donde se analizará el retorno asistido.

La representante de la dependencia federal reportó que en diversos operativos de rescate de migrantes se han asegurado a unas 60 personas, las cuales van de paso por el territorio de Yucatán, con el objetivo de alcanzar la Ciudad de México u otros estados del norte del país.