Inicio » Cultura » Inicia el domingo 9 el Cuarto Encuentro Escénico de “El Sótano”

Inicia el domingo 9 el Cuarto Encuentro Escénico de “El Sótano”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Con este encuentro, se busca representar las diversas lógicas de violencias, micro violencias, los objetivos de socavar la disidencia e impedir la indiferencia que demuestran los gobiernos.

Por: Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán., 5 de abril de 2023.- A partir de este domingo 9 de abril y hasta el 15 del mismo mes, durante toda la semana se realizará el Cuarto Encuentro Escénico de “El Sótano”: Territorios de Pax, esto con el fin de darle continuidad a un laboratorio que se había realizado en años anteriores.

Con este encuentro, se busca representar las diversas lógicas de violencias, micro violencias, los objetivos de socavar la disidencia e impedir la indiferencia que demuestran los gobiernos.

“Demostrar cómo este gobierno es un poco parecido a la pax romana, donde se prioriza una supuesta seguridad a cambio de la libertad de la sociedad, una paz que es violenta, que somete, que desaparece la disidencia, que aniquila la diferencia”, declaró Bryant Caballero, representante de “El Sótano”.

En esta cuarta edición, el encuentro planeta dudas sobre la violencia, con preguntas: ¿Cómo existe la paz en donde se borra la memoria de la violencia? ¿Cómo se experimenta la paz y la violencia en otras geografías? ¿Qué nos conecta? ¿Qué nos distancia? Todo esto, para reflexionar sobre las vivencias que ocurren en la llamada Ciudad de la Paz.

Uno de los colectivos que estarán participando en los laboratorios de este encuentro es la colectiva ciudadana “Ya no somos invisibles”, un grupo de mujeres de naturaleza cívica, plural y apartidista que buscan reivindicar los derechos de las mujeres en el espacio público, a través del reconocimiento en espacios con valor histórico y patrimonial del Estado.

“Ya no somos invisibles, ahora la calle cuenta nuestra historia”, impartirá una charla donde presentarán el recorrido del proyecto desde su inicio, la inquietud para llevarlo a cabo, el proceso de conformación de la iniciativa ciudadana y la articulación con el Museo Palacio Cantón.

“Compartiremos brevemente cada investigación, gestión y colocación de placas invitando a la ciudadanía a conocerlas y caminar su ciudad “, anotó Liliana Hernandez Santibañez, integrante de la colectiva.

Junto con Cindy Santos Ramayo, Amelia Ojeda y Silvia Káter; Hernandez Santibáñez, ofrecerán una charla para que las personas conozcan un poco de la historia y activar su curiosidad y parte de los proyectos que forman parte de la historia de la ciudadanía.

Esta charla se llevará a cabo el jueves 13 de abril a las 8 de la noche en las instalaciones del centro cultural Tapanco, ubicado en el centro de la ciudad.