Inicio » ¿Quién nos defiende? » En Yucatán, existen casos de menores de ocho meses víctimas de explotación sexual

En Yucatán, existen casos de menores de ocho meses víctimas de explotación sexual

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En Yucatán, el Refugio Casa Crisal  recibió a menores desde ocho meses a 3 años de edad que fueron víctimas de comercio sexual. Además, en lo que va del 2023, atendieron tres casos que estarían relacionados con este delito, la más pequeña tenía 11 años de edad. Los explotadores buscan a menores cada vez más pequeñas, ya que representan más ganancias.

Por Andrea Segura Rodríguez.

Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2023.- El Refugio Casa Crisal – de ubicación reservada- recibió a menores desde ocho meses a 3 años de edad que fueron víctimas de comercio sexual. Además, en lo que va del 2023, atendieron tres casos que estarían relacionados con este delito, la más pequeña tenía 11 años de edad.  Los explotadores buscan a menores cada vez más pequeñas, ya que representan más ganancias.

«Se les ofrece hasta tres mil pesos al día. Ellos (los explotadores o tratantes) dicen que sí. Por cada bebé de esa edad, se puede vender en el mercado sexual hasta en 30 mil o  25 mil pesos y lo puede hacer hasta por 10 veces. Ese es el ingreso a la red del mercado sexual infantil», explicó en entrevista la directora de Casa Crisal, María Ocaña Dorantes. 

En el 2022, este refugio para infancias víctimas de violencia sexual cuidó de 19  niñas y adolescentes, la más pequeña tenía ocho meses de edad. Los casos son reportados por  personas que conocen la situación.

«Si se hace la intervención oportuna, de la primera infancia que va de cero años a cinco, podemos hablar de una recuperación de un año. En la segunda infancia, es un poco más complejo, son los de la primaria, porque tienen más consciencia, entienden y el problema a vencer es que los vendieron porque no los quieren», manifestó.

El tiempo de recuperación de las infancias que fueron víctimas de delitos sexuales, como la trata de personas, puede variar de tres a cuatro años. En el caso de las adolescentes, aunque puede llevar más años, con la atención adecuada salen adelante y restauran su vida.

El Refugio Casa Crisal trabaja desde hace 14 años  a favor de las y los niños y adolescentes víctimas de trata y delitos sexuales en el estado y otros países. En total han atendido a 226 niñas y adolescentes, que lograron empoderarse y reconstruir su confianza.