Inicio » ¿Quién nos defiende? » Se cumplieron 2 años del feminicidio de María May, continúa sin verdad y justicia

Se cumplieron 2 años del feminicidio de María May, continúa sin verdad y justicia

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

“Hoy domingo 16 de abril se cumplen dos años desde que el feminicidio de mi hermana María May, de que hallaron su cuerpo en una bolsa negra sin un brazo en el parque de Opichén y no vamos a parar hasta que haya justicia ¡Le exigimos justicia al Estado y al presidente de México Andrés Manuel López Obrador! Porque mi hermana no es la única y esto tiene que parar. Nos están asesinando”, exclamó la hermana de María May, Edith.

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2023.- El 16 de abril de 2021 hallaron el cuerpo de María May envuelto en una bolsa negra de basura en un parque del fraccionamiento La Joya Opichén en Mérida. A dos años de su feminicidio el responsable José Can Canché continúa prófugo. No hay justicia para la joven. Motivo por el que su hermanita, Edith May seguirá gritando su nombre “¡Justicia para María!”, exclamó.

La primera teoría de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán fue que María cometió suicidio. Quedó descartado luego de que la familia de exigió una segunda necropsia que fue realizada por personal de la Fiscalía General de la República (FGR). Determinaron que fue estrangulada. 

“En la primera necropsia salió que se suicidó. En la segunda se determinó que sufrió tortura y fue asfixia mecánica, la estrangularon. Hasta ahora no hay nada contra José Can Canché, el feminicida de mi hermana, sigue libre y tampoco catearon la casa donde vivía con mi hermana”, relató la hermana de María May, Edith en una entrevista junto al altar que realizó frente a la catedral de Mérida.

La joven no dejará de gritar el nombre de María May. No hasta que haya justicia. 

“Hoy (domingo 16 de abril) se cumplen dos años desde que el feminicidio de mi hermana María May, de que hallaron su cuerpo en una bolsa negra sin un brazo en el parque de Opichén y no vamos a parar hasta que haya justicia ¡Le exigimos justicia al Estado y al presidente de México Andres Manuel López Obrador! Porque mi hermana no es la única y esto tiene que parar. Nos están asesinando”, exclamó Edith.

Además, aseguró que la FGE de Yucatán no efectuó el cateo de la casa y entregaron todas sus pertenencias sin antes indagar sobre los objetos. Desde aquel momento, el presunto feminicida José Can Canché huyó de Mérida. Se desconoce su paradero y el caso continúa sin avances.