Inicio » Nos hacen falta » Reabren caso de desaparición y homicidio 10 años después; no hay avances

Reabren caso de desaparición y homicidio 10 años después; no hay avances

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

María y Magdalena desaparecieron en el 2013. La familia interpuso la denuncia pero nunca se publicaron las fichas de búsqueda. 

Por: Claudia Arriaga Durán

Mérida, Yuc., 21 de abril de 2023.- A 10 años de la desaparición y muerte de María Susana Monforte Collí de 55 años y Magdalena Durán Monforte de 32 años, madre e hija, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Yucatán se puso en contacto con sus familiares con la promesa de que les entregarían sus restos, pero no ocurrió así.

José Durán Monforte y Wuendi Durán Monforte, hijos de María Susana Monforte Collí, acudieron este 20 de abril a una reunión a puerta cerrada con la autoridades de la Comisión de Búsqueda, quienes les explicaron que debían iniciar de nuevo todo el proceso para poder recuperar los restos de sus familiares.

“Me llamó una persona de la Comisión de Búsqueda de Personas de Yucatán y dijo que viniera para que lleguemos a un arreglo y me entreguen los restos de mi mamá y hermanita. Mi sorpresa es que no venimos a eso, dijeron que no saben nada. Nos mintieron y no saben ni dónde están sus restos, puede ser que hasta ya los enviaron a la fosa común”; declaró en entrevista Wuendi Durán Monforte.

Fotografía de Maria y Magdalena, madre e hija desaparecidas desde 2013, que fueron encontradas muertas en un fosa clandestina.El reinicio de las diligencias del caso de María y Magdalena en Yucatán se da después de la publicación del reportaje de investigación del Border Hub, “Desdeñan a los desaparecidos tanto en Sonora como Yucatán, los dos extremos de la violencia en México”. En el que por primera vez se narró la historia de la única fosa clandestina de la que se tiene registro en esta entidad.

José Durán Monforte lamentó la actuación de la Fiscalía General del Estado. Recordó que hasta el 2020, antes de la pandemia, realizó innumerables vueltas a la dependencia y, tras pasar la contingencia epidemiológica, regresó a preguntar por el avance del caso. Se encontró con que el fiscal encargado que respondía al nombre de Freddy ya no estaba y con él desapareció la carpeta de investigación.

“La autoridad tiene en sus manos resolver el problema y sí no lo hace ¿A dónde va uno? La persona encargada en aquel momento de la agencia de la FGE en Tekax era Freddy y él tenía la carpeta en sus manos, yo la ví y ahora nos dicen que no puedo contactarlo para preguntarle”, lamentó.

María y Magdalena desaparecieron en el 2013. La familia interpuso la denuncia pero nunca se publicaron las fichas de búsqueda.

En el 2017, el presunto responsable de sus feminicidios confesó el crimen en la Agencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán. Los llevó al sitio donde abandonó los cuerpos y tras recuperarlos, la familia las reconoció. Incluso les tomaron las muestras de ADN para contrastarlas, pero las perdieron.

“En diciembre del año pasado (2022) me llamaron para decirme que me tomarían la muestra de ADN nuevamente porque al parecer perdieron las que tomaron en el 2017. Hasta el día de hoy no me han dado fecha”, relató Wuendi Durán.

En la lucha por la verdad y justicia, la familia de María y Magdalena, el pasado 23 de marzo, interpuso un amparo por omisión legislativa en contra del Congreso del Estado de Yucatán. Con apoyo de Iniciativa Sinaloa buscan que se armonice la ley local con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.