Inicio » ¿Quién nos defiende? » Hospitales públicos de Yucatán en desacato, no cuentan con protocolo para atender casos de violencia laboral contra pasantes y personal

Hospitales públicos de Yucatán en desacato, no cuentan con protocolo para atender casos de violencia laboral contra pasantes y personal

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El Gobierno del Estado de Yucatán está en desacato con la Ley Federal del Trabajo al no publicar y activar el protocolo para prevenir y sancionar la violencia laboral en el Hospital General Agustín O´Horán y en todos los centros de salud estatales, informó en entrevista la Asociación Civil “Mamás Doctoras”. Además, la agrupación entregó un exhorto al Poder Ejecutivo para pedirles cumplan con su parte para frenar la violencia que viven las y los pasantes y el personal de los nosocomios públicos. 

Por Andrea Segura Rodríguez.

Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2023.- El Gobierno del Estado de Yucatán está en desacato con la Ley Federal del Trabajo al no publicar y activar el protocolo para prevenir y sancionar la violencia laboral en el Hospital General Agustín O´Horán y en todos los centros de salud estatales, informó en entrevista la Asociación Civil “Mamás Doctoras”. Además, la agrupación entregó un exhorto al Poder Ejecutivo para pedirles cumplan con su parte para frenar la violencia que viven las y los pasantes y el personal de los nosocomios públicos. 

Aseguraron que la formación de las personas que se dedican al área de la salud pública: enfermeras, médicas, pasantes de medicina, etc. son de jerarquías violentas. Les enseñan a normalizar la violencia, ya que si la denuncian, las propias instituciones no saben cómo actuar y protegerlas.

“La formación médica, desde el periodo de la licenciatura tiene una doble enseñanza, la parte de jerarquía violenta , que sabemos que está sucediendo y que se nos silencia para decirnos que es normal que suceda y que así vamos a forjar el carácter;  y aprender.  Pero la violencia contra el profesional de la salud recae en la violencia en la atención contra el paciente. Situación que en el proceso educativo se les normaliza”, señaló la representante de “Mamás Doctoras”,  Silvina Contreras.

Recordaron que  el 10 de mayo de 2019, se reformó la Ley Federal del Trabajo. Se incorporó el artículo 132, que especifica la implementación de dicho protocolo. Y Yucatán fue omiso en activarlo. 

Añadieron que en el Hospital Agustín O´Horán existen casos de violencia, que aunque se denuncien poco se puede hacer sin el protocolo de los pasos a seguir. 

“Más de 200 mujeres que estudiamos medicina, vivimos violencia y fuimos silenciadas cuando fuimos a denunciar. Hoy queremos como ciudadanas apoyar a quienes se atreven a denunciar y tratar que el gobierno cumpla con la parte del trato de incluir la violencia laboral como parte de los delitos denunciables”, puntualizó Silvina.

Por su parte, la doctora y activista, Ligia Vera, mencionó que actualmente cada vez son más los casos de violencia dentro de los hospitales del sector salud, que afectan la salud física y emocional de quienes lo viven. 

 “Es importante que la ley se tome en cuenta para que el estado tenga su propia ley y se añada al Código Penal. No podemos permitir que se naturalice la violencia”, puntualizó.

Médicas Verde Violeta, Mamás Doctoras A.C., Yaxché, el Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), firmaron el documento que entregaron en la Oficialía de Partes del Palacio de Gobierno.