Bubulubu es una perrita mestiza que fue rescatada el pasado 8 de abril en el municipio de Baca, erá víctima de crueldad animal en la casa donde vivía. La asociación “Peludos Felices» explicó que se encontraba atada afuera del predio, en la intemperie, no tenía pelo, estaba desnutrida y embarazada. Quieren justicia y que exista un antecedente para que esto no ocurra de nuevo. Interpusieron la denuncia G8/002160/2023.
Por Claudia V. Arriaga Durán.
Baca, Yucatán, 27 de abril de 2023.- Bubulubu es una perrita mestiza que fue rescatada el pasado 8 de abril en el municipio de Baca, era víctima de crueldad animal en la casa donde vivía. La asociación “Peludos Felices» explicó que se encontraba atada afuera del predio, en la intemperie, no tenía pelo, estaba desnutrida y embarazada. Quieren justicia y que exista un antecedente para que esto no ocurra de nuevo. Interpusieron la denuncia G8/002160/2023.
“Vía inbox varias personas nos contactan para pedirnos que la rescatemos porque está en malas condiciones, nos dieron la dirección y enviaron fotos. Vimos la situación y fuimos a Baca para ver si era verdad”, relató la representante de Peludos Felices, Yamili Che Balam.
Explicó que le pidieron al dueño de Bubulubu que la entregue.
“De hecho salió la perrita salió cuando fui a hablar con la familia, le dije al señor (su dueño) si me la entregaba porque estaba en malas condiciones. Primero se enojó, pero le comenté que me la quería llevar para darle una mejor vida y ponerla en adopción”, detalló.
A Yamili le llamó la atención que Bubulubu sólo se dejaba tocar por los dos hijos del dueño, cree que es él quien la golpeaba. Las y los denunciantes también le refirieron a “Peludos Felices” que la canina siempre permanecía amarrada afuera, a veces sin agua y sin comida. El daño era visible.
“Todos sus huesos de la costilla y cadera se ven, ya tiene tratamiento, pero como está amamantando a sus 12 cachorros tuvimos que frenar una parte de la medicación. De todas formas le compramos croquetas especiales para que se nutra”, apuntó.
Antes de interponer la denuncia, Yamile se acercó al Ayuntamiento de Baca, pidió hablar con el juez de paz para poder llegar a un acuerdo con los agresores de Bubulubu. La autoridad no se encontraba, aunque era su turno y la secretaría le dijo que no regrese, que no la podrían atender.
Después del rescate de Bubulubu, la asociación Peludos Felices recibió más llamados de auxilio, la mayoría de Baca.
Si deseas ayudar a Bubulubu y sus 12 cachorros puedes comunicarte al 9911066546 o en Facebook como Peludos Felices A.C.