Inicio » Cultura » La Mujer Giganta, un performance feminista que reivindica la lucha de las ancestras

La Mujer Giganta, un performance feminista que reivindica la lucha de las ancestras

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

“La Mujer Giganta: Brama lo que no fuiste capaz de decir”, un performance creado por Dayana Borges se presentará este 8 de marzo a las 7 de la noche en la Antimonumenta del Remate de Paseo de Montejo. Se trata de una intervención del espacio público que resignifica la protesta de las mujeres del pasado y el presente, con la que marchará durante la protesta feminista.

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 08 de marzo de 2023.- “La Mujer Giganta: Brama lo que no fuiste capaz de decir”, un performance creado por Dayana Borges se presentará este 8 de marzo a las 7 de la noche en la Antimonumenta del Remate de Paseo de Montejo. Se trata de una intervención del espacio público que resignifica la protesta de las mujeres del pasado y el presente, con la que marchará durante la protesta feminista.

La Mujer Giganta es una mojiganga -teatro popular de títeres- de tres metros y 20 centímetros de altura, de piel morena que vestirá un huipil e irá postrada en la espalda de la actriz Dayana Borges. A la par, leerá poemas de Katenka Ángel, Yanin Elizalde y de Rita Cetina Gutiérrez, considerada una de las primeras feministas yucatecas. 

“La intención de Brama es manifestar de manera artística y performática cualquier cosa que las mujeres queramos decir en plan de protesta, de duelo o cuando pasamos un cambio de vida radical, dándole sentido a lo que pasamos en la vida”, relató en entrevista Dayana.

Además, enfatizó que la Mujer Giganta está creada para actuar colectivamente y reivindicar la lucha de sus ancestras.

“Nunca la he imaginado en un espacio alterno, siempre la pensé marchando con otras mujeres, es un poco la fuerza de mis ancestras de mis abuelas, primas, tías, mis nanas que todas fueron mestizas  y diferentes circunstancias de vida, que todas son mi pasado, pero también mi presente”, apuntó.

Dayana planea en el futuro descentralizar a la Mujer Giganta y llevarlo a  comisarías y municipios. Sin embargo, este 8M es el día más simbólico para su estreno. “Es un momento importante, pero también es político”, sentenció.

La Mujer Giganta fue construida por Maribel Pool y en el performance habrá música de las cantautoras María Moctezuma y Tania Pérez.