Inicio » ¿Quién nos defiende? » Detenciones de manifestantes de Sitilpech resultaron arbitrarias, tres son absueltos de cargos

Detenciones de manifestantes de Sitilpech resultaron arbitrarias, tres son absueltos de cargos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Absuelven a tres de las cuatro personas arrestadas por participar en la marcha – del 23 de marzo-, que se realizó en Mérida en solidaridad con la comunidad de Sitilpech, Izamal y su lucha contra la megagranja porcícola de Keken. En las audiencias se demostró que las detenciones fueron arbitrarias y no existían elementos para imputar y vincular a proceso. Solo la de Andreu seguirá en curso, pero llevará el proceso en libertad.

Por Claudia V. Arriaga Durán

Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2023.-  Absuelven a tres de las cuatro personas arrestadas por participar en la marcha – del 23 de marzo-, que se realizó en Mérida en solidaridad con la comunidad de Sitilpech, Izamal y su lucha contra la megagranja porcícola de Keken. En las audiencias se demostró que las detenciones fueron ilegales y no existían elementos para imputar y vincular a proceso. 

Este jueves,  la jueza Diana Yadira Garrido Colonia determinó la no vinculación a proceso y absolver de todos los cargos a la activista de la comunidad LGBTQ+, Dafne Aguilar, conocida como Muñeca. Debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) no logró acreditar las acusaciones (imputar).

“No vincularon a proceso por ataques peligrosos ya que no se acreditó que el objeto que en teoría dijeron que lanzó mi defendida a los policías y que supuestamente, ponía en riesgo a los oficiales, ya que la Fiscalía fue omisa en señalar dimensiones, peso y características”, detalló el abogado defensor, David Dorantes. 

Del otro cargo, de resistencia y desobediencia explicó que la FGE no logró argumentar el hecho. “No se estableció cuáles fueron las órdenes que incumplieron y al no señalarse en la imputación no puede haber una vinculación a proceso”, apuntó David. 

De los otros dos manifestantes, en la audiencia del sábado 25 de marzo, el juez, Santos May Tinal ordenó la liberación de Alexis N. y Andrea N., tras clasificar como ilegal su detención. 

El abogado defensor de Alexis, David Dorantes, detalló que existían inconsistencia en el informe policial homologado y lo acreditado con pruebas por las autoridades. 

“En un video se aprecian a los policías sin uniformes y se ve diferente a lo que ponen en el informe policial homologado, tampoco hay constancia del caracol con el que supuestamente golpearon a los policías. Además que los oficiales aseguraron les están jalando los chalecos, mismos que no llevaban, así como también había errores en las horas de la detención”, manifestó.

Únicamente el proceso legal de Andreu N. seguirá en curso, la FGE le acusa de portación de objetos prohibidos.