Inicio » ¿Quién nos defiende? » Criminalizan una vez más la protesta de Sitilpech contra Keken, arrestan a cuatro

Criminalizan una vez más la protesta de Sitilpech contra Keken, arrestan a cuatro

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Cuatro personas fueron arrestadas por protestar junto con la comunidad de Sitilpech, Izamal que defendía su derecho al agua y a un medioambiente limpio contra la megagranja de cerdos de la empresa Kekén. Elementos vestidos de civiles los detuvieron y trasladaron en autos particulares. Es la segunda ocasión que el Gobierno de Yucatán criminaliza la protesta de esta población. Antes ocho fueron vinculados a proceso por manifestarse en la comisaría.

Por Claudia V. Arriaga Durán

Foto de Robin Canul.

Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2023.-Cuatro personas fueron arrestadas por protestar junto con la comunidad de Sitilpech, Izamal que defendía su derecho al agua y a un medioambiente limpio contra la megagranja de cerdos de la empresa Kekén. Elementos vestidos de civiles los detuvieron y trasladaron en autos particulares. Es la segunda ocasión que el Gobierno de Yucatán criminaliza la protesta de esta población. Antes ocho fueron vinculados a proceso por manifestarse en la comisaría.

A través de las redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública justificó las detenciones. Aseguró que pintaron predios particulares y lesionaron a un policía en la cabeza. Sin embargo, existen videos que constatan las faltas al debido proceso: el uso excesivo de la fuerza de los agentes en el arresto, quienes tampoco se identificaron. 

“No se identificaron, solo nos agarraron, nos agarraron aquí,  no son autos de policías, no tienen uniformes, nos agarraron caminando. Una de ellas estaba en la marcha porque yo la ví me intentó agarrar. Se querían llevar mis cosas y no sé dónde están mis amigos”, declaró entre lágrimas una de las amigas de las dos personas arrestadas. 

“Eran tres vehículos aproximadamente, uno blanco y dos claroscuro como negro y gris, nos venían siguiendo, pero estamos en el centro histórico y no pensamos que personas desconocidas sin identificarse nos puedan agredir. Nos golpearon”, dijo otro de los que presenció la detención.

De las personas detenidas, dos son activistas de la comunidad LGBTQ+ en Yucatán: Dafne Aguilar y Andreu Ortiz. Además de Sofia Caballero y Sebastián Navarrete, ambos artesanos. 

Sobre las violaciones a los derechos humanos de las personas arrestadas, organizaciones que trabajan en la materia se pronunciaron. Elementa DDHH lo calificó como detenciones arbitrarias. 

La Megamarcha que se realizó en solidaridad con Sitilpech inició poco después de las 5 de la tarde. El punto de encuentro fue el parque de Santa Ana y participaron más de 300 personas. Con consignas como “¡El agua no se vende! ¡Se cuida y se defiende!”, exigieron a las autoridades estatales dejar de proteger a la empresa Kekén y el cierre inmediato de la megagranja.

Ocho personas de Sitilpech vinculados a proceso por defender el medioambiente

El 17 de marzo, ocho pobladores de la comisaría de Sitilpech fueron vinculados a proceso y se les impuso como medida cautelar ir a firmar durante el tiempo que finaliza el juicio. Es importante mencionar que  el Estado solicitó se les imponga prisión preventiva.

La demanda fue interpuesta por la Dirección General de Infraestructura Carretera de Yucatán. El delito del que se les acusa es obstrucción de las vías de comunicación en pandilla. Debido a que durante días, integrantes de la Esperanza de Sitilpech bloquearon el acceso a la megagranja para exigir el cierre. 

A pesar de que el 18 de febrero un grupo de más de 50 policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó un operativo en la madrugada contra las 16 personas que acampaban para protestar. Resultaron lesionadas las 11 mujeres y 5 hombres de la comunidad.