Inicio » Historias y denuncias » Determina Juez ilegal detención de dos personas en manifestación por Sitilpech

Determina Juez ilegal detención de dos personas en manifestación por Sitilpech

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Esta tarde se realizó la audiencia de vinculación a proceso de las cuatro personas detenidas durante la manifestación por la defensa del agua de Sitilpech ante la instalación de una granja de Kekén.

Por: Libres 

Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2023.- El Juez Santos May Tinal ordenó la liberación de Alexis N. y Andrea N., tras calificar de ilegal su detención tras participar en la marcha en favor del agua de Siltilpech, en tanto Andrew N. y Dafne N., también aprendidos el pasado 22 de marzo por policías vestidos de civiles, deberán continuar el proceso penal, pero en libertad. 

Esta tarde se realizó la audiencia de vinculación a proceso de las cuatro personas detenidas, en donde el Juez ordenó la inmediata liberación de dos de los cuatro activistas al considerar que no se cuenta con datos suficientes de prueba que justifiquen su detención.

En el caso de Andrew N., fue vinculado a proceso por los delitos de portación de armas o herramientas prohibidas, desobediencia y resistencia y agresiones a servidores públicos y Dafne N., por desobediencia y resistencia y agresiones a servidores públicos.

Ambos deberán cumplir con medidas cautelares para continuar en libertad su proceso. 

Cabe destacar que a pesar de ser una audiencia pública, personal del Centro de Justicia Oral de Mérida, restringió el acceso a familiares de los detenidos, así como a medios de comunicación que asistieron para dar cobertura al caso, únicamente permitiendo el acceso a la audiencia a padres de los detenidos.