Inicio » Historias y denuncias » Continúan los casos de censura en el COBAY Plantel Progreso

Continúan los casos de censura en el COBAY Plantel Progreso

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

“No estoy segura en la escuela”, colocaron las chicas del plantel en mensajes que se leían en el baño de mujeres de la institución educativa.

Por Darcy Pérez.

Progreso, Yucatán, 10 marzo del 2023.- Como informamos en Proyecto Libres, el pasado miércoles 8 de marzo el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán Plantel Progreso, realizó una marcha mixta qué pretendía ser “un espacio de apoyo” por el Día Internacional de la Mujer, a pesar de las exigencias por parte de las alumnas y colectivas de la ciudad, pues aseguraban, además de que el evento era de carácter obligatorio para plantilla docente y alumnado, no asistir conllevaría sanciones en sus calificaciones y asistencia.

En forma de protesta y reivindicación, la mañana del 9 de marzo alumnas del turno matutino colocaron notas, carteles y hojas con mensajes de apoyo y sororidad entre niñas y mujeres, “No quiero estudiar con un acosador, ni mucho menos aprender de alguien conservador”, se observó por breves momentos en las paredes del baño de mujeres antes que estos mismos fueran retirados.

En un mensaje que compartió la Colectiva Sirenas Insurgentes, las alumnas anexaron también que, durante la marcha, el contingente de hombres realizó comentarios sobre agredirlas en la concentración que se realizaría en Progreso esa misma tarde y distintos maestros les pidieron retirar carteles que contuvieran algún mensaje en contra de la logística.

La iniciativa de las alumnas organizadas se vio silenciada cuando cuerpo docente del colegio, retiró todos los mensajes que se habían colocado en los sanitarios, mensajes que incluso contenían nombres de maestros y compañeros acusados de acoso y/o abuso.

“Lamento mucho el sentimiento que esto genere”, comentó una docente del plantel en la publicación de Facebook, alegando que esa era una oportunidad de unir fuerzas para crecer y seguir luchando, pero no volvió a mencionar algo al respecto.

Sin embargo, más tarde y como muestra de apoyo a sus compañeras, el turno vespertino colocó de nuevo notas en este espacio y un cartel con el mensaje de “Mi falda no es corta, tu educación sí¨, insisten en que el lugar en el que pasan la mitad de su día, debe sentirse como un espacio seguro para ellas y esperan que pronto se atiendan sus solicitudes y quejas para una comunidad estudiantil más sana y con perspectiva de género. 

  • WhatsApp Image 2023-03-09 at 7.04.41 PM
  • WhatsApp Image 2023-03-09 at 7.04.41 PM (1)
  • WhatsApp Image 2023-03-09 at 7.04.41 PM (2)
  • WhatsApp Image 2023-03-09 at 7.04.41 PM (3)
  • WhatsApp Image 2023-03-09 at 7.04.41 PM (4)
  • WhatsApp Image 2023-03-09 at 7.04.42 PM