Inicio » Historias y denuncias » Usan foto de mujer maya como publicidad, se niegan a reconocer a la autora

Usan foto de mujer maya como publicidad, se niegan a reconocer a la autora

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Hace una semana, Anahí Haizel de la Cruz Martín se enteró que una fotografía de su autoría e imagen es utilizada por Ópticas de la 52 como publicidad. Fue víctima de despojo. La joven acudió al negocio para dialogar del tema, pero recibió un trato discriminatorio. Aseguró que le dijeron que una mujer maya no podría ser la autora de la imagen. 

Por Claudia V. Arriaga Durán

Mérida, Yucatán, 27 de febrero de 2023.- Hace una semana, Anahí Haizel de la Cruz Martín se enteró que una fotografía de su autoría y su imagen es utilizada por Ópticas de la 52 como publicidad. Fue víctima de despojo. La joven acudió al negocio para dialogar del tema, pero recibió un trato discriminatorio. Aseguró que le dijeron que una mujer maya no podría ser la autora de la imagen.

“Yo acudí a la tienda para saber qué pasó, recibí un trato de menosprecio, discriminatorio y de humillación. La empresaria del local dijo que una india como yo no puede tener habilidades artísticas, que no podría ser la autoría de la foto. Me llamó la atención el desprecio con el que me trató”, relató la fotógrafa en entrevista.

Cabe mencionar que Haizel es una mujer maya de Buctzotz y trabaja en las comunidades mayas desde hace más de cuatro años. Documenta los procesos de organización, la vida cotidiana y también trabaja con Múuch’ Xíinbal – Asamblea de Defensores del Territorio Maya.

Para Haizel sus fotografías tienen como fin que regresen a las comunidades, no que sean utilizadas con fines comerciales por las empresas. Lamentó que una vez más, piensen que pueden despojar a las personas mayas sin consecuencias. 

“La mujer no se identificó, solo me salió a regañar de una manera grosera y prepotente. De entrada, me dijo que no me tenía que dar explicación y que yo lo vea con sus abogados.  Nunca había pasado por una situación así, tan violenta, pensé otras cosas, que se iban a disculpar. Me sorprendió la agresión”, comentó. 

Llama la atención que según señaló la joven, la óptica tiene una política de respeto hacia la mujer, mismo que no recibió. “En sus redes presumen tener un trato a la mujer, no sé si por ser mujer indígena maya, yo como mujer maya no recibí este trato”, apuntó.

Analizará qué acciones legales tomará en contra de la empresa que utilizó la fotografía que creó el 4 de mayo de 2017, y que en su momento compartió en redes sociales.

Actualmente, Haizel es parte del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) y brinda un taller de fotografía para adolescentes en Dzoncauich.