Inicio » LGBTQ+ » En Yucatán, con amparo solicitan presupuesto para garantizar acciones a favor de la comunidad LGBTQ+

En Yucatán, con amparo solicitan presupuesto para garantizar acciones a favor de la comunidad LGBTQ+

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El 10 de febrero el Colectivo Protección para Todas las Familias Yucatán (PTF) y AMICUS interpusieron un amparo en contra el Gobierno del Estado y el Congreso del Estado, debido a la ausencia de una partida presupuestal destinada a restituir y garantizar los derechos de la comunidad LGBTQ+ en el presupuesto de egresos estatal 2023.

Por Andrea Segura Rodríguez.

Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2023.- El 10 de febrero el Colectivo Protección para Todas las Familias Yucatán (PTF) y AMICUS interpusieron un amparo en contra del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila y el Congreso del Estado, debido a la ausencia de una partida presupuestal destinada a restituir y garantizar los derechos de la comunidad LGBTQ+ en el presupuesto de egresos estatal 2023.

Recordaron que Yucatán es el segundo estado con mayor porcentaje de personas LGBTQ+ en México y al menos 8.3 por ciento de los yucatecos mayores de 15 años pertenecen a la diversidad sexual; esto según datos de la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021.

“La población LGBTQ+ en Yucatán es una población vulnerable y recibe un impacto diferenciado, por eso son necesarios mecanismos y políticas públicas de protección y atención dirigidos a restituir y garantizar nuestros derechos específicamente”, declaró el integrante del Colectivo PTF, César Briceño 

Desde el Colectivo PTF insistieron en que en esta administración gubernamental no se han creado, ni implementado políticas públicas para la comunidad LGBTQ+. 

En relación al amparo, el director de AMICUS, Juan Pablo explicó que en Guanajuato el año pasado se hizo la misma estrategia para generar presupuesto. Lograron obtenerlo y realizar un diagnóstico y en función de este diseñar programas para la comunidad LGBTQ+.

Del amparo en contra del gobierno estatal, el Colectivo PTF recordó que no es la primera ocasión que se ven obligados a interponer un recurso legal para garantizar los derechos de todas las personas. En 2019, lo hicieron por el matrimonio igualitario y las votaciones secretas.

“Esto también es un reflejo del desinterés total de parte del gobierno de Mauricio Vila al tampoco considerar generar políticas públicas que contrarresten la discriminación institucional por homofobia y transfobia. Nos enorgullece ir de la mano de AMICUS con este amparo, ya que como lo vemos, esto es algo sistémico en casi todo el país.” concluyó.