Inicio » Cultura » Presentan la obra “La noche de mi día”, una reflexión tras el diagnóstico del cáncer de mama

Presentan la obra “La noche de mi día”, una reflexión tras el diagnóstico del cáncer de mama

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El viernes 24 de febrero, se  presentará la obra de teatro “La noche de mi día” de la compañía artística “Luna y Señas, Artes Escénicas”. La puesta en escena refleja los sentimientos, vivencias y pensamientos al recibir un diagnóstico de cáncer de mama.

Por Andrea Segura Rodríguez.

Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2023.- El viernes 24 de febrero, se  presentará la obra de teatro “La noche de mi día” de la compañía artística “Luna y Señas, Artes Escénicas”. La puesta en escena refleja los sentimientos, vivencias y pensamientos al recibir un diagnóstico positivo de cáncer de mama. 

Las actrices Itzel Chan y Silvia Káter, protagonistas de la obra buscan informar lo importante que es la prevención temprana contra el cáncer, ya que es una de las principales causas de muerte de mujeres en México. 

La directora y fundadora de la compañía artística, además de dramaturga de la obra, Daniela Esquivel señaló que esta obra formará parte de su vigésimo aniversario. “Con La Noche de mi día buscamos realizar una reflexión para fomentar el autocuidado y la prevención, ya que son importantes en temas como el cáncer de mama”, añadió.

Indicó que la compañía siempre busca que sus proyectos teatrales y artísticos tengan un trasfondo social, hablar de temas que sean importantes para compartir a la sociedad y que aporten a cambios.

“Somos una compañía que escucha e incorpora los temas que en su momento mueven a la sociedad donde nos estamos desenvolviendo,  ya sea por nuestras distintas búsquedas laborales, personales, creativas o artísticas. Es así como seleccionamos los temas que llevamos a escena”, señaló.

El trabajo que realizan trasciende más allá del grupo de teatro. Han creado redes de apoyo entre la comunidad, pues a partir de esta puesta en escena y la información con la que cuentan han podido acercarlo a más mujeres. La representación de las mujeres de distintas edades fue un factor importante para la obra. 

“De igual manera fue importante tener la representación de dos mujeres, una representando a una persona de 60 años y otra de 30, porque las juventudes tienen que tener en cuenta que esto no es una enfermedad que ataña sólo a las mujeres mayores”, puntualizó Daniela.

Con las entradas de la obra del viernes recaudarán  fondos para mantener el proyecto artístico, ya que las producciones que realizan son autónomas. La función iniciará a las 19:30 horas en el auditorio Meridiano, ubicado en la colonia Altabrisa. El costo del boleto donativo es de $120 pesos al público en general.