Inicio » Historias y denuncias » Elide tiene 70 años, vive en Homún y atravesó todo una odisea para llegar al Banco de Bienestar en Tizimín

Elide tiene 70 años, vive en Homún y atravesó todo una odisea para llegar al Banco de Bienestar en Tizimín

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Ayer jueves Elide Ojeda se enteró de que este viernes 17 de febrero es el último día para ir a recoger la tarjeta del Banco del Bienestar de Tizimín de la beca Benito Juárez de sus nietos. No tenía internet , ni teléfono para checar las fechas. En la misma situación hay 80 personas del municipio de Homún en donde vive. Hoy acudieron a hacer el trámite, pero les advirtieron que solo atenderían a 250 personas, aunque hay más a la espera. Muchos desistieron, ya que iban en compañía de menores a quienes no tenían con quien dejar en casa.  

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Tizimín, Yucatán, 17 de febrero de 2023.-Ayer jueves Elide Ojeda se enteró de que este viernes 17 de febrero es el último día para ir a recoger la tarjeta del Banco del Bienestar de Tizimín de la beca Benito Juárez de sus nietos. No tenía internet , ni teléfono para checar las fechas. En la misma situación hay 80 personas del municipio de Homún en donde vive. Hoy acudieron a hacer el trámite, pero les advirtieron que solo atenderían a 250 personas, aunque hay más a la espera. Muchos desistieron, ya que iban en compañía de menores a quienes no tenían con quien dejar en casa.  

Elide con 70 años que se hace cargo de sus dos nietos y no tenía dinero para ir a buscar la tarjeta a Tizimín. Su única opción de traslado era un autobús que sacó una persona, cuyo costo era de  370 pesos y tampoco tenía el dinero para pagarlo. 

Acudió al Palacio del Municipio de Homún junto con otras personas para exigir a la alcaldesa, Sandra Marisol Góngora Salas los apoye para hacer el viaje. 

“Primero nos dijeron que no, que había que organizarnos, pero le contesté que cuando necesitaba nuestro voto no se lo dimos después de las elecciones, votamos por ella. Me enteré porque una vecina me ayudó a checar la fecha límite para ir por la tarjeta, yo no tengo internet”, narró en entrevista.

Finalmente, la alcaldesa de Homún les apoyó con el transporte para ir al Banco del Bienestar en Tizimín. Salieron a las 5:40 de la mañana y llegaron a las 9 de la mañana. En la fila para el trámite había 400 personas. Muchas desistieron porque iban con niñas y niños que no resistieron el sol. Además, el personal del banco les dijo que solo atenderán a 250 personas.

“Salieron a decir que trabajan hasta las 4 de la tarde y que solo atenderán a 250 personas máximo si es que alcanza. Cada vez que entran 10 personas es como una hora lo que tardan y también dijeron que necesitan correo electrónico para avisarnos ¿Cuál si yo ni tengo internet?”, manifestó.

Elide pese a que tiene 70 años no tiene la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, No sabe cómo hacer el trámite y cuando pidió información siempre le responden que aún no son fechas.