Inicio » ¿Quién nos defiende? » Tres meses de lucha y protesta, Julissa recupera a Génesis y Geyser

Tres meses de lucha y protesta, Julissa recupera a Génesis y Geyser

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Julissa Chuc Haas luchó tres meses para recuperar a su hija Génesis y a su hijo Geyser y este miércoles, el DIF Yucatán al fin le entregó los dos menores. Ambos fueron separados de su madre, debido a que una trabajadora social de  Hospital General Agustín O’Horán -donde parió-, la acusó de maltrato, por considerar que al ser lesbiana no era capaz de ser mamá. 

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2023.- Julissa Chuc Haas luchó tres meses para recuperar a su hija Génesis y a su hijo Geyser y este miércoles, el DIF Yucatán al fin le entregó a los dos menores. Ambos fueron separados de su madre, debido a que una trabajadora social de  Hospital General Agustín O’Horán -donde parió-, la acusó de maltrato, por considerar que al ser lesbiana no era capaz de ser mamá. 

Emocionada por poder llevar a su hija e hijo a casa, Julissa agradeció a las autoridades que cumplieran su palabra. Recordó que tal como siempre sostuvo no había delito que perseguir. Ella nunca maltrató a los menores. 

“Muchas gracias a la gente de Palacio de Gobierno que cumplió, muchas gracias por eso y aquí estoy feliz, gracias por regresarme la felicidad. Vila Dosal te agradezco por el apoyo que me brindaste y de igual forma te pido que me apoyes con la casa a través del Instituto de Vivienda porque más que nada es para mis hijos”, mencionó tras la entrega de los dos menores en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (PRODENNAY).

Protestó en reiteradas ocasiones para visibilizar las violaciones a derecho que sufrió por ser parte de la comunidad LGBTQ+. Además, demostró cómo los menores también fueron víctimas del sistema al separarlos de su núcleo familiar por tener una mamá lesbiana.

Los tres meses que estuvo lejos de Génesis y Geyser se manifestó en la PRODENNAY,  frente a Palacio de Gobierno, en donde acampó casi una semana. 

En su momento Julissa acusó a la PRODENNAY  de criminalizarla por ser pobre. En lugar de apoyarla para registrar a Geyser, se lo quitaron. Manifestó que no tenía el dinero para el trámite, ya que trabajaba como ayudante de albañilería.“No registré a mi hijo porque no tenía dinero, ganaba muy poco como albañil, todo era para su comida y bienestar”, relató.

Los menores fueron registrados el pasado 22 y 28 de diciembre. Ambos ya tienen sus apellidos y actas de nacimiento.

La carpeta de investigación que se inició en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán en su contra aseguró que ya fue cerrada. “Si así es toda acusación se desestimó y por eso está aquí  mi hijo Geyser”.