Inicio » Historias y denuncias » Protestan “¡Yeimy somos todas y ya no tiene voz ,pero la tenemos nosotras! ¡Justicia para Yeimy!”

Protestan “¡Yeimy somos todas y ya no tiene voz ,pero la tenemos nosotras! ¡Justicia para Yeimy!”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

“Yo me siento muy triste porque me arrancaron un pedazo de mi corazón. Por eso estamos pidiendo justicia porque no me gustaría que otras mamás pasen lo mismo”, expresó la madre de Yeimy, la señora, Sulma Yudilia Canul Canche durante la protesta que organizaron los familiares y amistades de la joven.

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 09 de enero de 2022.-  “Yo me siento muy triste porque me arrancaron un pedazo de mi corazón. Por eso estamos pidiendo justicia porque no me gustaría que otras mamás pasen lo mismo”, expresó la madre de Yeimy Berenice Canul, la señora, Sulma Yudilia Canul Canche durante la protesta que organizaron los familiares y amistades de la joven.

Yeimy desapareció el 4 de enero y dos días después, el 6 de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán publicó la Alerta Alba para iniciar con la búsqueda oficialmente. La hallaron el 7 de enero, su cuerpo se encontraba en el interior de un pozo en San José Tecoh. 

La familia relató que la joven se dirigía a la Plaza Kukulkán para encontrarse con una persona. No regresó a casa y perdieron todo contacto con ella. El presunto acompañante también dejó de responder los mensajes. 

A un día de despedir a Yeimy, Sulma decidió salir a protestar. La familia eligió hacerlo por la zona donde ella vivió y recorrer el último sitio al que acudió la joven de 25 años. Los acompañaron amistades, incluido un club de motociclistas. 

“Me siento triste y alegre a la vez porque tenemos el apoyo de mucha gente que aprecia a mi hija. No queremos que esto siga pasando, la verdad no queremos que las otras mamás sufran lo que estoy sufriendo en este momento”, reiteró la madre de la joven. 

Al respecto, la FGE de Yucatán informó a través de un comunicado que activó el Protocolo de actuación ministerial, pericial y policial en el delito de feminicidio  e inició la integración de la carpeta G5/006/2023. De la causa de la muerte, el Servicio Médico Forense de la FGE, determinó que fue asfixia mecánica por estrangulamiento.

“¡Queremos seguridad para las mujeres en Mérida! ¡No queremos aparecer en un pozo, no queremos que nos maten y nos estrangulen! ¡Queremos justicia para Yeimy y por todas! ¡Porque Yeimy somos todas, porque Yeimy ya no tiene, voz pero la tenemos nosotras todavía hasta que nos las quiten!”, exclamó Yuliana Magaña.