Inicio » Historias y denuncias » Mujeres comerciantes de Tekax hacen guardia en tianguis; denuncian desalojo

Mujeres comerciantes de Tekax hacen guardia en tianguis; denuncian desalojo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Mujeres comerciantes del tianguis de Tekax hacen guardia para evitar robos. Denunciaron que el 1 de enero en la madrugada ingresaron unas personas que rompieron los candados de los locales y sustrajeron medio millón de pesos en mercancía. Aseguraron que actuaron por órdenes del Ayuntamiento de Tekax y el alcalde Diego Ávila, ya que desde hace cuatro meses amenazaron con desalojarlas.

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Tekax, Yucatán, 09 de enero de 2022.- El 1 de enero en la madrugada, las y los locatarios del tianguis del municipio de Tekax fueron víctimas de un robo. Ocurrió durante una presunta falla eléctrica, que aseguraron fue provocada. Responsabilizan al propio municipio y al alcalde Diego Ávila, ya que desde hace cuatro meses amenazó con desalojarlos de los locales. A partir de ese día las mujeres comerciantes hicieron guardia para evitar otro atraco. 

Además, ya realizaron dos protestas para exigir un alto al acoso de las autoridades de Tekax. Con ese mismo objetivo, este lunes acudieron al Palacio de Gobierno de Yucatán en Mérida. 

“Los ladrones están coludidos con los policías porque cerraron todo el cuadro del centro, no nos dejaban pasar hasta que se fueron las camionetas con nuestras mercancías. Tenemos pruebas de las herramientas que dejaron ahí, los rehiletes que usaron. Desde el baño del municipio conectaron la extensión para el rehilete y cortaron todos los candados”, dijo Viviana Ortiz en entrevista.

En esta ocasión, únicamente mujeres protestaron frente al Palacio de Gobierno de Yucatán. Aseguraron que el predio donde quieren reubicarlas el Ayuntamiento de Tekax se lo compró al primo del alcalde, Diego Ávila, Julio Caballero Romero.  

Relataron que hasta el año pasado pagaban 160 pesos semanales de derecho de piso al Ayuntamiento, pero ya no les reciben el dinero porque quieren desalojarlas.

“En ese tianguis estamos desde hace más de 30 años, no estamos invadiendo, pagamos luz eléctrica y derecho de piso de 160 pesos semanales, pero después como quieren quitarnos nos dejaron de cobrar desde hace un año en pandemia. Hemos intentado pagar y no lo reciben para que puedan desalojarnos”, manifestó Fabiola Piña.

La policía municipal las ignoró el día del robo y permitieron que las camionetas se vayan con la mercancía, mientras que a las y los comerciantes les prohibieron el paso. 

Otra de las anomalías que reportaron es el hostigamiento por parte del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que en noviembre acudió por primera ocasión para cortar el servicio por órdenes del Ayuntamiento de Tekax. Incluso, debido al nivel de agresividad del personal de la CFE interpusieron una denuncia y las locatarias tienen órdenes de protección. Mismas que han sido ignoradas por los policías del municipio.