A pesar de que los trabajos están establecidos para comenzar en marzo de este 2023 y de las aseveraciones de las autoridades sobre las opiniones positivas de los vecinos, la mayoría de las casas en esta avenida se adornan con la consigna: Nuestras casas no se tocan, no al libramiento de Progreso, unión de vecinos en defensa de nuestros derechos.
Por Darcy Pérez.
Progreso, Yucatán 17 de enero 2023.- El pasado 23 de noviembre, el Gobierno del Estado de Yucatán realizó la presentación del proyecto Libramiento Progreso, un megaproyecto impulsado por la iniciativa privada que, en palabras del gobernador, tenía como objetivo “devolver la tranquilidad que caracteriza al puerto de Progreso a las familias progreseñas”.
Durante la conferencia, también se aseguró que este proyecto estaba sustentado por diversos estudios y que se tenían las opiniones aprobatorias de los vecinos de la zona, pero después del evento, las noticias en las redes dieron a conocer el estatus del tema y las opiniones no dejaban de surgir.
Días después del anuncio de la construcción de esta infraestructura, los vecinos de la calle 82 han mostrado su descontento con la situación, adornando las puertas o ventanas de sus casas con lonas que explícitamente dicen “No al libramiento” y organizándose de manera colectiva con juntas vecinales.
¨Nunca vinieron a informarnos”, mencionó Beatriz Domínguez, vecina de la zona quien además afirma que, la cantidad de vehículos que transitan por el lugar no es la misma que mencionan los medios.
José Ramírez, vecino que lleva más de 30 años viviendo en esta calle, reiteró que la circulación de los trailers y camiones de carga no afecta a su tranquilidad ni a la de su familia.
“No piden opinión, yo lo escuché en la televisión que el Gobernador había hablado con el Alcalde de aquí, que ya estaban de acuerdo ellos, pero no nos han dicho nada”, mencionó.
Otra preocupación de sus preocupaciones es saber si los trabajos de construcción podrían dejarlos sin servicios básicos como luz y agua, pues ninguna autoridad ha esclarecido o escuchado sus dudas.
“La mayoría no estamos de acuerdo, pero que podemos hacer si somos pocos porque solo somos los de esta calle, la 82”, expresó el vecino.
A pesar de los carteles que han puesto en sus predios y las reuniones que realizan cada determinado tiempo, los dirigentes de este proyecto no parecen haber entablado diálogo con los habitantes de esta zona, quienes con preocupación, esperan noticias sobre el libramiento elevado mientras sus voces son ignoradas.