Inicio » ¿Quién nos defiende? » Península de Yucatán, el paraíso de alto riesgo para periodistas y defensores de DH

Península de Yucatán, el paraíso de alto riesgo para periodistas y defensores de DH

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

México es el país de América Latina más peligroso para ejercer el periodismo. El informe 2022 de Reporteros Sin Fronteras (RSF) detalló que concentra el 7 por ciento del total de homicidios cometidos en 20 años contra el gremio periodístico. 

Los países considerados zonas de paz, es decir, en donde no hay un conflicto armado, fueron los que registraron más asesinatos contra los profesionales de los medios. México entre estos. A nivel mundial, es el tercer sitio de más peligros para el periodismo, los primeros son Irak y Siria. 

¿Y la Península de Yucatán? 

En Quintana Roo entre 2018 y 2019 asesinaron a cinco profesionales de los medios de comunicación.

Entre el 2018 y 2019, en Quintana Roo asesinaron a cinco personas que trabajaban en medios de comunicación -periodistas, reporteros, camarógrafos, reporteros-, incluido, un fotógrafo dedicado a cubrir eventos sociales. Dos eran parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, mismo que no les brindó seguridad.

El 29 de junio del 2018 asesinaron a  José Guadalupe Chan Dzib en Felipe Carrillo Puerto, y el 24 de junio, de ese mismo año a Rubén Pat Cauich. Los dos trabajaban en el medio Semanario Playa News. Y el 29 de agosto, Javier Rodríguez Valladares, camarógrafo de Canal 10, fue ejecutado en Cancún.  

En el 2019, asesinaron al  director del medio digital Ocurrió Aquí, Francisco Romero. Sicarios dispararon contra el periodista, quien denunció que recibió amenazas vía Facebook por parte de un cártel de la droga. Hafid Alberto P.A. era un joven de 22 años que trabajaba como fotógrafo de sociales. Le dispararon en la calle. 

Pat Cauich y Romero eran parte del Mecanismo de Protección.

  • Javier Rodriguez
  • Francisco Romero
  • Hafid P.A
  • Ruben Pat
  • Jose Chan

En cifras, Quintana Roo es el estado de la Península de Yucatán en el que más hombres periodistas y defensores de derechos humanos y/o activistas ingresaron al Mecanismo de Protección. Del 2018 a septiembre del 2022 se sumaron 28 periodistas y 11 defensores de derechos humanos. En ese mismo periodo de tiempo siete se quedaron sin medidas de protección. 

  • INGRESOS HOMBRES QUINTANA ROO
  • grafico matriz de riesgos con tabla profesional azul
En Yucatán, los periodistas viven en constante acoso por parte de las corporaciones de seguridad

La organización Artículo 19 en México, se enfoca a la defensa de la libertad de expresión y el acceso a la información pública, y en su informe “La impunidad y negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste: Primer semestre 2022” reveló que Yucatán ocupa el primer lugar a nivel peninsular Yucatán, por arriba de Quintana Roo (14) y Campeche (5) sumando en total 49 agresiones a periodistas en ese año. El principal agresor es el Estado.

Al igual que el resto del país, las coberturas más riesgosas son las de corrupción y política con 168 casos de agresiones registradas -documentadas por Artículo 19- y seguridad y justicia con 76. 

Erick Manzanilla

Erick Manzanilla es periodista desde hace 20 años, cubre la nota roja y la fuente de Seguridad y Justicia. La consecuencia de exhibir las faltas de la autoridad y la corrupción dentro del sistema trajo tras de sí, amenazas contra él y su familia. Pasaron de lo verbal a lo físico, y se materializaron. Erick fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). En otra ocasión, su esposa e hija también fueron víctimas de este acoso policíaco. 

En Yucatán, del 2018 a noviembre de 2022, tres periodistas y cuatro defensores de derechos humanos ingresaron al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. En ese mismo periodo de tiempo,  ninguna persona salió del sistema. La información se obtuvo a través de una solicitud en la Plataforma Nacional de Transparencia. 

  • INGRESOS HOMBRESYUCATAN
  • Egresos Yucatán (1)
Ricardo Cárdenas, “Félix Bigman”

Ricardo Cárdenas Palomino, conocido como “Félix Bigman”, se dedica al periodismo desde hace 10 años. Vive y enfoca sus coberturas -prioritariamente- en el municipio de Kanasín, considerado como uno de los focos rojos en incidencia delictiva. Sus notas ponen el ojo sobre los actos de corrupción del Ayuntamiento del Municipio de Kanasín, además de otros delitos como despojos de tierra, abusos de autoridad, entre otros. 

Los arrestaron policías del municipio de Kanasín, no había una orden de aprehensión, ni cometió algún delito. 

La coordinadora de prevención de Artículo 19, Itzia Miravete señaló en entrevista que en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo además del acoso por parte de los policías municipales y estatales, persisten las amenazas como acoso institucional.  Buscan desalentar la investigación, incluso, crean delitos para perseguir a las y los periodistas.

“En esos tres estados algo que hemos podido documentar, como primer punto el tema de la brutalidad policiaca que existe. De manera reiterada sacamos alertas por violaciones a la libertad de expresión generadas por policías estatales  y municipales, van de distintos tipos, bloqueos informativos en asuntos relacionados con seguridad y justicia, vienen de la mano con amenazas de detención y en muchas ocasiones son detenidos, y cuando lo son, existe tortura y otro tipo de amenazas a la vida e integridad, desaparición”, explicó Itzia Miravete.

La defensa por la tierra y el medio ambiente puede costar la vida

Desde que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) inició con el registro de las agresiones en contra de personas que defienden los derechos humanos ambientales, el 2021 se posicionó como el segundo año con más violencia en México. En total, documentaron 108  agresiones. 25 perdieron la vida por este motivo.

En la península de Yucatán, al sur de México, 17 personas que luchan por la defensa del medio ambiente y territorio resultaron agredidas. 10 ataques ocurrieron en Yucatán, 2 en Campeche y 5 en Quintana Roo. 

Pedro Uc Be

Es un poeta -en lengua maya- y defensor del territorio maya en Yucatán, originario del municipio de Buctzotz. El 16 de diciembre del 2019 lo amenazaron de muerte. Le advirtieron que lo asesinarían junto con su familia, si no frenaba su lucha en contra de las construcciones de empresas privadas, que invaden áreas naturales.

Pedro encabeza la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, cuyo fin es proteger las tierras en Yucatán, también pertenece al Consejo Nacional Indígena(CNI).

Campeche

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) registró el asesinato de 151 periodistas en México de 1992 a enero del 2023. De la violencia contra la prensa en la Península de Yucatán, el representante del CPJ en México, Jan Albert Hootsen reiteró que Quintana Roo  es el estado más violento y con mayor impunidad. En esa entidad cinco fueron asesinados y todos continúan impunes. 

En Campeche y Yucatán, las agresiones contra las y los trabajadores de los medios de comunicación se viven de otra forma: presiones de actores políticos y violaciones a los derechos laborales de las empresas.

“No quiere decir que sean estados fáciles para trabajar. Muchos periodistas comentan que tienen problemas en términos de publicidad oficial, presiones de actores políticos, comportamiento poco tolerante de actores políticos, problemas económicos, debido a que los periodistas ahí no ganan mucho dinero y las empresas no respetan los derechos laborales”, expresó, el representante del CPJ en el país, Jan Albert Hootsen.

Recalcó que particularmente, Campeche es una entidad con una cultura política “a la antigua con rasgos de priismo”. Al ser un gobierno jerárquico es más complicado para las y los periodistas trabajar con libertad y ejercer la libertad de expresión. 

Ronny Aguilar 

Ronny Aguilar fundó el medio de comunicación Página Abierta, se especializa en periodismo de investigación y en la cobertura de temas sociales, denuncias y política. En la administración del exgobernador de Campeche y actual dirigente del PRI en México, Alejandro Cárdenas Moreno, “Alito”,  fue amenazado, hostigado y acosado desde el Estado.

Y aunque Campeche cambió de gobierno, no la situación que enfrenta el periodista. Hoy también vive una persecución desde el Estado, por evidenciar las fallas de la gobernadora Layda Sansores San Román.

Miguel Villarino

Miguel Villarino Arnábar es periodista desde hace más de 20 años, fundo em ledio digital Bestiometro y se especializa en la columna de opinión. Sus palabras críticas en contra del exgobernador de Campeche, actual dirigente del PRI en México, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, tuvo consecuencia la violación a sus derechos, tales como la libertad de expresión. 

El 8 de marzo del 2017 fue arrestado arbitrariamente por parte de agentes de la Fiscalía de Campeche en Champotón, Campeche. Víctima del uso ilegítimo del Poder Público, lo vincularon a proceso y le dictaron prisión preventiva por una carpeta relacionada con lo familiar. Aun encarcelado, él siguió escribiendo: Crónicas carcelarias de la tortura.

No había delito que perseguir y meses después liberaron a Miguel.

En Campeche del 2018 a noviembre del 2022, según datos obtenidos a través de solicitudes de información, solo un periodista hombre ingresó al Mecanismo de Protección. 

  • INGRESOS HOMBRES CAMPECHE
  • Egresos Campeche

En los últimos cuatro años, el 2022 es el que acumuló más denuncias en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE). Hasta septiembre 99 personas periodistas y defensoras de derechos humanos de la Península de Yucatán manifestaron ser víctimas de agresiones, de las cuales 96 ingresaron al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

  • DENUNCIAS FEADLE (1)

Coordinación de investigación y reportería: Claudia Victoria Arriaga Durán

Edición de video: Carmen Elizabeth Torres González

Video: Andrea Segura Rodríguez 

Ilustración: Houston Ortegón

Agradecemos a las demás colaboradoras que se sumaron al proyecto, pero que nos pidieron resguardar sus nombres.