Inicio » ¿Quién nos defiende? » La UADY revictimiza a alumna, la obliga a convivir con su agresor sexual en graduación

La UADY revictimiza a alumna, la obliga a convivir con su agresor sexual en graduación

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Sinaí denunció a José N.P., un compañero de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UADY, que la agredió sexualmente. Pidió la activación del Protocolo de Violencia de Género de la UADY, pero declararon su queja improcedente. El 18 de febrero será su graduación y aunque desea celebrar ese logro, no quiere convivir con su agresor.

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2022.- Sinaí denunció a José N.P., un compañero de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que la agredió sexualmente. Pidió la activación del Protocolo de Violencia de Género de la UADY, pero las autoridades académicas declararon su queja improcedente. El 18 de febrero será su graduación y aunque desea celebrar ese logro, no quiere convivir con su agresor.

“Ella no debe esconderse de nadie. Ella merece celebrar este 18 de febrero una graduación de manera segura y recuperar su vida”, se lee en el comunicado que publicó el colectivo UADY Sin acoso en redes sociales.

Mencionaron que las autoridades de la UADY calificaron la solicitud de Sinaí -de no convivir con su agresor sexual- como un berrinche. Lo minimizaron, ya que es “sólo una graduación”, expresaron. La lucha, reiteraron desde UADY Sin Acoso, es para recuperar la seguridad de los espacios.

“Se trata de recuperar los espacios que le corresponden a quienes han pasado por una situación de violencia. Basta de minimizar las agresiones y pedir a las víctimas alejarse de los espacios que le corresponden para que sus agresores puedan habitarlos libremente”, puntualizan en el comunicado.

La estudiante denunció a José N.P. en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán. Y aunque se acercó para intentar llevar el proceso con el Protocolo de Violencia de Género, únicamente la revictimizaron. La obligaron a hacer público la violencia sexual que vivió.

“Sin embargo, en la primera le dieron fecha hasta finales de enero, y en la Universidad declararon su queja como improcedente al ser un hecho ocurrido en un espacio ajeno a la Universidad”, se explica en el texto de UADY Sin Acoso.

En el comunicado de UADY Sin Acoso explicaron que  José N. P., ya ha admitido su responsabilidad.

“Le recordamos que no es suficiente admitir un daño y pedir disculpas, pues además de una sanción, es necesario priorizar la seguridad de Sinaí y que exista una reparación integral del daño”, enfatiza la colectiva.