Inicio » Nos hacen falta » Baltazar continúa desaparecido, su familia pide apoyo de la ciudadanía para encontrarlo

Baltazar continúa desaparecido, su familia pide apoyo de la ciudadanía para encontrarlo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

 El 15 de enero del 2023 desapareció Ysabel Baltazar Chi Noh de 91 años en el municipio de Panabá. Lo vieron por última vez en su parcela a 15 kilómetros de la cabecera de esa localidad. Al día siguiente, su hijo Canuto Chi interpuso la denuncia en la Fiscalía General de Yucatán (FGE). Las autoridades iniciaron un operativo para encontrarlo en el monte,  ya la detuvieron, pero no se publicó una ficha de búsqueda.

Por Claudia V. Arriaga Durán

Panabá, Yucatán, 23 de enero de 2023.- El 15 de enero del 2023 desapareció Ysabel Baltazar Chi Noh de 91 años en el municipio de Panabá. Lo vieron por última vez en su parcela a 15 kilómetros de la cabecera de esa localidad. Al día siguiente, su hijo Canuto Chi interpuso la denuncia en la Fiscalía General de Yucatán (FGE). Las autoridades iniciaron un operativo para encontrarlo en el monte,  ya la detuvieron, pero no se publicó una ficha de búsqueda.

La familia participó en la búsqueda e hizo su propia ficha de búsqueda  que repartió en los municipios cercanos, como Tizimín. Desesperados por localizar a don Baltazar pidieron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la presencia del helicóptero para peinar el monte. Se los negaron.

“Fui a hablar con el presidente municipal de Panabá y que al día siguiente seguro traerán el helicóptero de la SSP. Siempre lo hemos apoyado para que llegue a la presidencia y nunca vino a preguntar si algo si se nos ofrecía algo. Yo quería que lleven drones. Se los dije igual a la SSP y respondieron que no se podía porque estaban en la búsqueda en altamar de una embarcación”, declaró en entrevista, la hija de don Baltazar, Elsy Chi.

El hijo de don Baltazar, Canuto Chi , relató que el día que desapareció  estaban él y su hermano en el terreno. Se percató de la ausencia de su padre entre las 10:30 y 11 de la mañana. Recordó que insistió con ir a ver unas reses, pero le pidieron que no se aleje.

En el operativo para encontrar a Baltazar participaron familiares y amistades junto con la policía del municipio y de SSP. Las autoridades detuvieron la búsqueda en la zona el jueves. 

“Martes hasta bomberos fueron, policías estatales, municipales y perros rastreadores y apuntaron a la entrada del rancho, no se supo nada más. Al siguiente día, miércoles, la misma situación, algunos se fueron a Tizimín a buscarlo. Dijeron que continúa el operativo, pero no en el área del rancho”, relató el hijo de Baltazar, Canuto Chi.