Inicio » Historias y denuncias » Ni pastel, ni fiesta. Familiares y mujeres protestaron por justicia en el cumpleaños de María May: ¡No fue suicidio, fue feminicidio!

Ni pastel, ni fiesta. Familiares y mujeres protestaron por justicia en el cumpleaños de María May: ¡No fue suicidio, fue feminicidio!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

No estamos todas, nos falta María May! ¡No fue suicidio, fue feminicidio! fueron  las consignas con las que decenas de mujeres protestaron en el cumpleaños de María May. La familia de la joven en lugar de celebrar, salió a las calles para exigir verdad y justicia. Advirtieron que no permitirán que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán le dé carpetazo. 

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2022.- ¡No estamos todas, nos falta María May! ¡No fue suicidio, fue feminicidio! fueron  las consignas con las que decenas de mujeres protestaron en el cumpleaños de María May. La familia de la joven en lugar de celebrar, salió a las calles para exigir verdad y justicia. En medio de la manifestación le cantaron Las mañanitas. Advirtieron que no permitirán que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán le dé carpetazo. 

Edith May  Che aseguró que la FGE hizo a un lado toda la información que aportó la familia, que apunta a José C. como el feminicida. E insisten en sostener toda la teoría del caso en la declaración de un amigo de la joven, que en reiteradas ocasiones cambió su declaración.

“Él nos fue a ver antes de que nos entregarán el cuerpo de María y nos dio otra versión distinta al testimonio de la Fiscalía. Lo han vuelto a citar y es confuso porque cada vez cambia de versión, pero según la FGE que como es la última persona con la que habló se le puede creer”, relató.

“Ignoran todo lo que se ha logrado averiguar como que José C., tiene una demanda por intentar asesinar a su exesposa y de violencia. Además de testimonios de vecinos que lo vieron maltratarla, tenemos la certeza de que fue él”, apuntó Edith.

La FGE de Yucatán envió el celular de María May a la Ciudad de México para que sea desbloqueado. A la familia de la joven le dijeron que no lo lograron, pero sí obtuvieron unas capturas de pantalla y los registros de las últimas llamadas.

Las asistentes reclamaron durante la protesta que la policía protegiera más al Palacio de Gobierno, que a las mujeres.

 “¡Sea consciente que asesinaron a  su hermana y ella merece más que una reparación del daño. Les duele más que alcemos la voz, les duele más que no nos quedemos calladas porque nos están asesinando. Protestar es nuestro derecho, y les deben esto y más a las familias víctimas de feminicidio, les deben más que un pinche Palacio de Gobierno!”, expresó una de las manifestantes. 

Las mujeres fueron bloqueadas por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes les impedían el paso para practicar iconoclasia en una de las columnas del Palacio de Gobierno. Finalmente, lo lograron y escribieron el nombre de María May.

A la movilización se sumaron mujeres de otros estados del país como Ciudad de México y Campeche.

No fue suicidio, fue feminicidio

María May fue hallada el 16 de abril del 2021, en un parque del fraccionamiento La Joya Paseos de Opichén en Mérida, Yucatán. Inicialmente, se informó que estaba semiembolsada y luego, las autoridades lo descartaron. 

María estaba en una  bolsa, con los zapatos tirados como sea y pastillas al lado de ella, y su teléfono a un lado”, comentó Edith.

“Por el estado de descomposición ni la familia, ni mi mamá pudieron ver el cuerpo, hicieron que ella lo vea por foto y le practicaron una prueba de ADN. Esperamos dos meses para el resultado de ADN, pero no salió  y pasó  más tiempo cuando entregaron el cuerpo”, apuntó.