Inicio » Género » Niñas de 1 año y ocho meses, las víctimas más vulnerables del mercado sexual infantil en la pandemia

Niñas de 1 año y ocho meses, las víctimas más vulnerables del mercado sexual infantil en la pandemia

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En la pandemia, el rango de las niñas víctimas del mercado sexual infantil se amplió a menores de 1 año y ocho meses de edad. A menor edad representa mayor rendimiento y ganancia para sus explotadores; explicó en entrevista la directora del refugio para niñas y adolescentes, víctimas de delitos sexuales como la trata de personas, Casa Crisal, María Jesús Ocaña Dorantes.

Por Claudia V. Arriaga Durán

Foto de archivo

Mérida, Yucatán, 18 de octubre 2022.- En la pandemia, el rango de las niñas víctimas del mercado sexual infantil se amplió a menores de 1 año y ocho meses de edad. A menor edad representa mayor rendimiento y ganancia para sus explotadores; explicó en entrevista la directora del refugio para niñas y adolescentes, víctimas de delitos sexuales como la trata de personas, Casa Crisal, María Jesús Ocaña Dorantes.

Las menores pueden ser comercializadas hasta 20 veces al día y su permanencia en el mercado es hasta de 10 años de edad. Se estima que la ganancia es mínimo de 3 mil pesos por cada momento que las niñas son vendidas.

“Lo único que genera en las personas que se dedican al mercado sexual infantil, es que a menor edad que ingrese la niña al mercado, mayor rendimiento tiene. Por ejemplo, cualquier droga o armamento que vendas en el mercado negro solamente lo puedes hacer una vez, en cambio cualquier bebé de 2 años de edad, lo puedes vender  de 10 ,15 o hasta 20 veces al día y su permanencia en el mercado es de hasta 10 años”, relató María Ocaña.

Casa Crisal es el único refugio en Yucatán para niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, incluidos  pornografía, prostitución hasta la trata con fines de explotación sexual. 

Durante 13 años de trabajo han atendido a 246 mujeres menores de edad de distintos estados. Su objetivo es restaurar los derechos violentados. 

“Tenemos que recuperar esa dignidad, ese deseo de superarse y romper la idea de las niñas y adolescentes de que como el delito sexual proviene del papá o el abuelo no pueden decir nada. Queremos mostrar que no es lo habitual”, manifestó.

Las denuncias del delito de trata de personas disminuyeron en pandemia por el confinamiento

En Yucatán, hasta septiembre de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró dos casos de trata de personas denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE). En el 2020, se reportaron 20 y en 2021, únicamente cinco. 

“Yo sé que han estado reportando bajas en los reportajes de demanda, puede ser porque ya no quieren demandar. Cuando hablamos de trata, hablamos de toda una organización en la que se involucran muchas personas en diferentes sectores, académicos, políticos, religiosos, servidores público”, dijo la directora de Casa Crisal,  María Jesús Ocaña Dorantes.

El confinamiento de la pandemia fue un factor determinante para no acudir a las autoridades.

“Comparto la idea de que Mérida es una ciudad en donde hay una paz y tranquilidad que invita a otros a vivir, es verdad, porque la violencia se vive dentro de la casa”, apuntó.