Inicio » Nos hacen falta » Encuentran a Óscar Gabriel, el menor que desapareció bajo la custodia del Estado, su madre realizó movilizaciones para exigir su presentación.

Encuentran a Óscar Gabriel, el menor que desapareció bajo la custodia del Estado, su madre realizó movilizaciones para exigir su presentación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Óscar Gabriel G.F. de 15 años de edad desapareció el 12 de junio, del albergue Casa Moisés, bajo custodia del Estado. La Prodennay no avisó a la familia, ni se emitió una Alerta Amber de inmediato. El  12 de octubre, el menor fue hallado en casa de la madre de su novia, Yesenia. La mujer fue arrestada y se encuentra en prisión preventiva, acusada del delito de desaparición forzada cometida por particular agravada. La audiencia de vinculación a proceso se realizará el martes.

Por Claudia V. Arriaga Durán

Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2022.- Óscar Gabriel G.F. de 15 años de edad desapareció el 12 de junio, del albergue Casa Moisés, bajo custodia del Estado. La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay) no avisó a la familia, ni se emitió una Alerta Amber de inmediato. Su familia se enteró un mes después e inició movilizaciones para exigir su presentación con bien. El miércoles 12 de octubre, el menor fue hallado en casa de la madre de su novia, Yesenia. 

Yesenia fue arrestada y se encuentra en prisión preventiva, acusada del delito de desaparición forzada cometida por particular agravada. La audiencia de vinculación a proceso se realizará el martes, ya que su defensa solicitó la ampliación del término constitucional.

 “Si alguien puso en riesgo a mi hijo y en jaque el Estado fue Yesenia junto a sus demás familiares que sabían que lo estábamos buscando, y no lo entregaron. No puedo creer que ignoraron lo grave del delito. Se me hace increíble que hayan tenido la capacidad moral de pensar más allá del daño que le estaban haciendo a una familia, al niño y asimismo como unidad”, declaró en entrevista la madre de Óscar,  Margarita Fernández Juárez

Lamentó que Yesenia  en reiteradas ocasiones se negó a entregarlo y aseguró desconocer su paradero. Además, ella lo coaccionó para que denuncie a su madre por maltrato. 

En el operativo para recuperar al menor participaron elementos de la FGE de Yucatán y la Policía Especial de Investigación (PEI). 

Tras su recuperación, Óscar se encuentra bajo resguardo del DIF Yucatán, pero mantendrá contacto con su madre Margarita y sus tías Eloísa y María, quienes junto con su madre, viajaron desde sus estados para buscarlo desde que se enteraron de su desaparición.

En este momento te puedo decir que está bien, en resguardo y tranquilo. Esperemos que con la ayuda psicológica que necesita y todo el amor de la familia podamos recuperarlo en todos los aspectos. Es lo único que puedo decir por ahora”, enfatizó la madre del menor,  Margarita.

Margarita no ha tenido contacto con su hijo.  Esperará a que esté más estable para reconstruir la relación de madre e hijo, por ahora solo quería verlo con bien. 

Llevaba unas sandalias sucias, estaba delgado, su color de piel era transparente, tenía el cabello sucio y con ropa de la muchacha (su novia). Me dolió verlo en esas condiciones. Decidí no platicar, ni acercarme porque él expresó ciertas cosas que la señora le había hecho decir. No sé hasta qué punto su mente fue contaminada hacia mi persona y yo lo único que quería era verlo bien”, relató con tristeza.

Del tema, el Gobierno del Estado de Yucatán no emitió ningún comunicado. En lo que compete a la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay), Teresita de Jesús Ánguas Zapata en días pasados, se negó a hablar del tema ante medios de comunicación.