Mónica es víctima de violencia digital y luchó tres años para llevar a sus agresores ante la justicia. Previamente, una jueza determinó en agosto, que el delito prescribió. Pero logró mediante una apelación que el juicio continue, ya que le ocurrió cuando tenía 16 años. El siguiente paso es la vinculación a proceso.
Por Claudia V. Arriaga Durán
Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2022.- Mónica es víctima de violencia digital y luchó tres años para llevar a sus agresores ante la justicia. Previamente, una jueza determinó en agosto, que el delito prescribió. Pero logró mediante una apelación que el juicio continue, ya que le ocurrió cuando tenía 16 años. Y en los delitos cometidos contra menores no se extingue la responsabilidad.
En noviembre del 2019, descubrió que un grupo de 11 compañeros de la preparatoria sustrajeron un video íntimo de una conversación de Facebook y lo difundieron. Crearon el grupo de Whatsapp “Licenciados en Molestar” (LEM) para planear la acción.
Para Mónica este logro representa un primer paso hacia la justicia. Lamentó que en el camino vivió revictimización por parte de las autoridades y más aún de la Fiscalía General del Estado(FGE) de Yucatán.
“Todo el proceso fue revictimizante, a la FGE le falta mucha perspectiva de género. Te ven como si fueras la mala cuando no hiciste nada y esto es lo que causa miedo a las víctimas, el hecho de saber que vas a denunciar y que te van a juzgar y revictimizar”, explicó Mónica.
“A veces por eso no se denuncia porque saben que en la Fiscalía en lugar de apoyar te perjudica y en lugar de ayudarte, te ponen trabas como víctimas”, apuntó.
A los once agresores de Mónica se les investiga por cometer delitos contra la intimidad personal, contemplado en el artículo 243 bis 2 del Código Penal del Estado de Yucatán.
La joven se define como una sobreviviente de la violencia de género y los estragos de la violencia digital. Al mismo tiempo, exhortó a las mujeres que pasan por esto a denunciar a sus agresores ante la FGE o de manera anónima.
“Denuncien en la Fiscalía, si no se sienten preparadas pueden hacer sus testimonios en redes. Se tiene que hablar de la violencia digital porque existe en Yucatán y en todos lados, pero aún es un tema de tabú. No existe conciencia de que está mal”, aseveró la joven.
El siguiente paso para Mónica es la vinculación a proceso de sus agresores. La fecha de la audiencia está por definirse.