Inicio » Género » En Yucatán, como en el resto del país, el aborto no es un delito

En Yucatán, como en el resto del país, el aborto no es un delito

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En Yucatán, como en el resto del país, el aborto no es un delito. En septiembre del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional criminalizar el aborto, ya que se trata del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres y personas con capacidad de gestar. 

Por Claudia V. Arriaga Durán

Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2022.- En Yucatán, como en el resto del país, el aborto no es un delito. En septiembre del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional criminalizar el aborto, ya que se trata del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres y personas con capacidad de gestar. 

Es importante mencionar que la porción de los Códigos Penales -en México- que habla de aborto es inconstitucional, por tanto no es aplicable. 

Apenas, el lunes, trascendió en medios de comunicación, la muerte de una mujer en una supuesta clínica clandestina que practicaba abortos. Sin embargo, la familia de la joven señaló que la joven ingresó al lugar por problemas respiratorios. 

El que se haya declarado inconstitucional el delito de aborto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quiere decir que en todos los Códigos Penales esa porción relacionada por el delito de aborto es inconstitucional, por tanto, ni se puede abrir carpeta de investigación, ni se puede judicializar”, declaró la coordinadora jurídica de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C (Unasse), Amelia Ojeda.

“Cuando llegue con el juez de control tiene que decir que no se judicializa porque el precedente es de observancia obligatoria para todos los Poderes Judiciales”, comentó.

Cabe mencionar que hasta el momento no existe información oficial sobre los hechos que ocurrieron en la supuesta clínica o consultorio del municipio Kanasín. Se desconoce si tenía la regulación correspondiente para las funciones que realizaba. 

“No queda claro si fue por un aborto, la muchacha estaba embarazada, pudo haber tenido cualquier enfermedad, que le pudo disparar una situación que le ocasionó la muerte, pero no sabemos si se practicó un aborto”, explicó Amelia.

De la legislación, señaló que no se trata de que sean omisos las y los diputados. “ La legislatura no es omisa, sino que deliberadamente atendiendo a sus prejuicios y a sus propias creencias obstaculiza el ejercicio de derechos”, apuntó.