Inicio » Historias y denuncias » Estudiantes de la Universidad del Bienestar en Ticul denuncian falta de maestros y prácticas profesionales

Estudiantes de la Universidad del Bienestar en Ticul denuncian falta de maestros y prácticas profesionales

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Las y los estudiantes de la  Licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria Universidad para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ) en Ticul, se encuentran a la expectativa de sí realizarán prácticas profesionales. El permiso para que esto sea posible,  apenas se encuentra en proceso. Además, faltan maestros, tienen para 700 alumnos. Protestaron para exigir respuestas.

Por Claudia V. Arriaga Durán

Ticul, Yucatán, 13 de octubre de 2022.– Las y los estudiantes de la  Universidad para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ) en Ticul, se encuentran a la expectativa de sí realizarán prácticas profesionales. Hay alumnos de la Licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria en octavo semestre que desconocen si existen convenios con hospitales. 

Para obtener respuestas, en días pasados organizaron una manifestación. En respuesta, la dirección de la UBBJ en Ticul les aseguró que sí harán prácticas a partir del séptimo semestre. La realidad es que el permiso para que esto sea posible se encuentra en proceso. 

El sitio web oficial de la Universidad señala que el dictamen está en revisión ante la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). Pero no es una situación exclusiva de la sede Ticul, es en toda las carreras relacionadas con la salud del país.

Además, también hay una carencia de docentes, son 19 para más de 700 alumnos. Ana, estudia en séptimo semestre y explicó que en este nuevo ciclo escolar iniciaron 12 salones con un promedio de 50 alumnos en cada uno.

“Los maestros están doblando turnos, y por ahora estamos bien en ese sentido, pero realmente necesitamos más maestros porque en el futuro no sabemos cuántos alumnos van a volver a entrar o los alumnos que vayan pasando de semestre, vamos a necesitar más maestros”, declaró Ana en entrevista.

“Empieza una reorganización, pero a veces eso atrasa un poco más entonces, se molestan porque tienen que desbaratar salones para cubrir con la cantidad necesaria de maestros”, relató Isabel, otra de las estudiantes.

Las carencias de la infraestructura también son evidentes. El camino a la escuela no está pavimentado y se encuentra en medio de la maleza. La barda es de alambre y madera. 

“Si se puede decir que hace falta mayor movimiento en la infraestructura porque vamos a seguir esto por muchos años, entonces, cada semestre cada año se van a aceptar alumnos, entonces, no puede ser que no haya un espacio para los alumnos, entonces, sí deberían hacer énfasis en aumentar la infraestructura”, apuntó Ana.