El centro de atención que la Fundación Tócate inauguró hace más de seis años en el municipio de Kanasín se convirtió en un elefante blanco. El actual ayuntamiento, encabezado por el alcalde, Edwin Bojórquez, aún no cede los terrenos a la organización. Si el cabildo no aprueba la donación no se pueden realizar las gestiones para ponerlo en marcha.
Texto y foto: Andrea Segura
Kanasín, Yucatán, 03 de octubre de 2022.- El centro de atención que la Fundación Tócate inauguró hace más de seis años en el municipio de Kanasín se convirtió en un elefante blanco. El actual ayuntamiento, encabezado por el alcalde, Edwin Bojórquez, aún no cede los terrenos a la organización. Si el cabildo no aprueba la donación no se pueden realizar las gestiones para ponerlo en marcha.
En entrevista, la presidenta de la Fundación Tócate, Alejandra Gutiérrez Blanco lamentó, que no existe preocupación de la autoridad municipal por las mujeres de Kanasín. Además, recordó que es uno de los pueblos de Yucatán con más casos de cáncer de mama.
“Hemos tratado de tener un acercamiento con el alcalde de Kanasín, pero no hemos podido tener ese contacto. Es una lástima al tener una construcción ahí y ha habido tres o cuatro proyectos con nosotros para el equipamiento del edificio. Sin embargo, no podemos bajar fondos si no se hace la entrega formal del terreno”, indicó.
La construcción del centro de la Fundación Tócate de Kanasín, asciende a una inversión de más de 2 millones de pesos, los cuales se recaudaron gracias a donaciones. “Pensamos que con este nuevo alcalde íbamos a poder lograr tener la certeza de que el terreno sea de la fundación, pero pues hasta ahora no ha querido atendernos”, aseguró.
Kanasín, Progreso y Mérida son los tres municipios donde hay más casos de cáncer de mama. En ese sentido, la presidenta de la Fundación Tócate, Alejandra Gutiérrez Blanco reiteró que es una decepción no poder trabajar de la mano con el Ayuntamiento de Kanasín, ya que prefieren que el edificio permanezca cerrado antes de donar el predio.