Inicio » ¿Quién nos defiende? » En Cholul, la gentrificación impidió por años un servicio de transporte digno. Hartos, el pueblo luchó para conseguirlo.

En Cholul, la gentrificación impidió por años un servicio de transporte digno. Hartos, el pueblo luchó para conseguirlo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

 Durante dos días, las y los habitantes de la comisaría de Cholul, que pertenece a Mérida, protestaron para exigir un mejor servicio de transporte. Retuvieron un autobús y cerraron la entrada principal. La primera respuesta fue que no hay infraestructura para que ingresen combis, pero sí continúan otorgando permisos para la construcción de viviendas privadas.

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 02 de octubre de 2022.- Durante dos días, las y los habitantes de la comisaría de Cholul, que pertenece a Mérida, protestaron para exigir un mejor servicio de transporte. Retuvieron un autobús y cerraron la entrada principal. La primera respuesta fue que no hay infraestructura para que ingresen combis, pero sí continúan otorgando permisos para la construcción de viviendas privadas.

El bloqueo de la vía principal causó conflictos entre los residentes de las privadas -que tienen autos- y las personas originarias de la comisaría. Se quejaron de que la protesta les causaba retrasos. 

“La gente que vive en las privadas no lo entiende porque tienen coches.  La gente dijo que si hay que afectar a las personas que viven ahí, ni modo. Nosotros somos pueblo, y tienen que respetar, ellos vienen a vivir, que nos tengan paciencia, nunca les pedimos nada”, explicó en entrevista la comisaria de Cholul, Lizbeth Elena Cocom Canche.

La comisaria, Lizbeth Cocom señaló que solo existe una ruta de transporte que pertenece a la empresa Géminis. Además, que por años la población reunió firmas y entregó oficios para pedir que permitan el ingreso de combis. La respuesta siempre fue no. Les dijeron que la comisaría no tiene infraestructura para más transporte público, pero sí para casas residenciales.

“Dicen que no pueden meter taxis porque la infraestructura no está lista porque Cholul ya creció y no entra un vehículo más y les respondí ¿Y cómo van a construir 300 casas más en una privada? Si me dicen que en Cholul no entra más gente ¿Porque están dando permisos para construir? ¿Cuántos coches traen estas personas que vienen a vivir? No quieren meter combis porque no dan más vehículos, pero si dan permisos de construcción”, dijo con asombro. 

Tras dos días de lucha, finalmente, obtuvieron una respuesta positiva y el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) acordó que a partir de este lunes, entrarán 16 combis de la ruta de Las Águilas a la comisaría y tres rutas más otra compañía.