Inicio » Género » La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos México pide no criminalizar la protesta feminista del #28S en Yucatán.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos México pide no criminalizar la protesta feminista del #28S en Yucatán.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

C O M U N I C A D O

  • Feministas ejercen su derecho a la protesta social.
  • Hacemos un llamado, para poner un alto a las prácticas de estigmatización y consecuente criminalización de la protesta social. 
  • Solicitamos actuaciones basadas en los estándares nacionales e internacionales sobre los derechos involucrados en la protesta social de la ONU y CIDH.
  • Políticas públicas ineficaces, no miran las realidades que viven las niñas y mujeres en la península.

Mérida, Yucatán a 29 de septiembre de 2022. –Desde la red de defensoras y periodistas de la península de Yucatán, conjuntamente con la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos México, reivindicamos la iconoclasia como una forma histórica de manifestación de nuestros pueblos del sureste frente a políticas públicas ineficaces que no miran las múltiples realidades que viven las niñas y mujeres en la península, respecto a la violencia sexual, de género y el acceso al aborto legal, gratuito y seguro.  

Hacemos pública nuestra posición, frente a la posturas manifestadas por el Alcalde Renán Barrera  Concha y lo responsabilizamos por alguna situación de violencia que pueda afectar a nuestras compañeras que participaron en las acciones feministas del día 28 septiembre del 2022. 

Recordamos a los servidoras/es públicas/os que, la protesta social es un derecho vinculado a otros derechos como la libertad de asociación, de manifestación y de expresión.

“La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, incluyendo el de no ser molestado por opinar, investigar, recibir informaciones y difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Por lo anterior, la  red de defensoras y periodistas de la península de Yucatán despliega las siguientes recomendaciones:

  • Hacemos un llamado, para poner un alto a las prácticas de estigmatización y acciones de criminalización.
  • Le recordamos al Estado, que tiene la obligación de comunicar y difundir información que permita hacer un análisis claro y congruente frente a las realidades y problemáticas de nuestro Estado y eso también implica acciones.
  • Asimismo, es necesario que los cuerpos policiacos y todas las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, en su actuación tengan presente los parámetros constitucionales y convencionales que regulan su actuación frente a las manifestaciones públicas. 
  • Es fundamental que todas las autoridades se muestren sensibles para escuchar y atender los intereses, reclamos o ideas de todas las personas.
  • Generar los canales adecuados de comunicación y diálogo entre el gobierno, la ciudadanía y la población en general; ello como mecanismos eficaces e incluyentes de participación ciudadana en los asuntos públicos.

Las descalificaciones que están circulando en medios digitales, por parte de algunos portales, incluso colocando los rostros de mujeres, violando así la privacidad, favorecen a un clima de hostilidad, violencia y polarización social. 

Por último, la red de defensoras y periodistas de la península de Yucatán, refrendamos nuestro compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos y en este caso el derecho a la protesta social.  

Contacto: 

[email protected]