Al menos dos adolescentes, estudiantes de secundaria del municipio de Dzemul, torturaron, mataron a un gato y grabaron la agresión para luego compartirla en redes sociales. El presidente de la Asociación Red Animal Yucatán, Raúl Argáez Ortega indicó que los agresores deben recibir un castigo por los actos cometidos y no debe quedar impute el delito.
Por Carmen Torres González.
Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2022.- Al menos dos adolescentes, estudiantes de secundaria del municipio de Dzemul, torturaron, mataron a un gato y grabaron la agresión para luego compartirla en redes sociales.
Fue a través de una publicación en Facebook que una usuaria hizo público este acto de crueldad animal.
Raúl Argáez Ortega presidente de la Asociación Red Animal Yucatán, indicó en entrevista, que los agresores deben recibir un castigo por los actos cometidos, pues no debe quedar impute un delito que se persigue de oficio en Yucatán.
“Se les debería castigar de la misma manera que se les castiga a las personas grandes, o sea existe la correccional de menores, y si el maltrato animal se castiga de oficio se les debería vincular inmediatamente a proceso”.
El activista en pro de los derechos de los animales señaló que se interpondrá la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), así mismo informó que los padres de los menores han sido citados por el Ayuntamiento de Dzemul y aseguró que se seguirá de cerca este grave caso de crueldad animal.
“Están cayendo sobre delitos terribles, tortura, crueldad animal y todavía grabarlo y subirlo a redes sociales, o sea que esto debe tener una consecuencia, no puede ser posible que por ser menores de edad, no reciban un castigo”, indicó.
Argáez Ortega, recordó que en Yucatán un delito como el cometido por los adolescentes en Dzemul podría alcanzar hasta seis años de cárcel.
«Cuando son personas ya mayores de edad, esto es lo máximo del maltrato animal, por qué, porque se violaron varias cosas, al animal se le torturó de la manera más cruel, se subió a redes sociales, o sea el mínimo para una persona grande son seis años de prisión, en el caso de menores no sé qué este estipulado, pero sí debe tener una consecuencia, al menos una correccional de menores o atención psiquiátrica”, finalizó.