Inicio » Historias y denuncias » Protestan en la Facultad de Derecho de la UADY para exigir alto a la violencia de género contra maestra

Protestan en la Facultad de Derecho de la UADY para exigir alto a la violencia de género contra maestra

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la  Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) protestaron para apoyar a la abogada y docente, Glendy Aguilar Mena, quien denunció que fue víctima de violencia de género, laboral y psicológica por parte de secretario administrativo de la facultad, que responde a las iniciales J. E.R. A. Las  manifestaciones se realizaron a las 10 de la mañana y a las 5 de la tarde. 

Por Andrea Segura Rodríguez.

Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2022.- Estudiantes de la Facultad de Derecho de la  Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) protestaron para apoyar a la abogada y docente, Glendy Aguilar Mena, quien denunció que fue víctima de violencia de género, laboral y psicológica por parte de secretario administrativo de la facultad, que responde a las iniciales J. E.R. A. Las  manifestaciones se realizaron a las 10 de la mañana y a las 5 de la tarde. 

La denunciante, Glendy, declaró que desde el  6 de septiembre, denunció ante las autoridades de la escuela que sufrió agresiones por parte del funcionario académico. Ya había solicitado se activara el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abusos Sexuales de la UADY.   

“Desde ese día estoy pasando por momentos de desgaste emocional y situaciones que no le deseo a nadie, esto se ha reflejado en mi salud y estado de ánimo. Sin embargo agradezco todo el apoyo del alumnado, que se ha unido en apoyo. Creo que esta es la mejor prueba de mi trabajo”, explicó.

Recordó que J. E.R. A. la amenazó con que su contrato semestral no sería renovado y  la mantuvo encerrada en su oficina por casi 30 minutos. De la queja que interpuso, ni las autoridades de la Facultad de Derecho y/o de la Oficina del Abogado General le dieron una respuesta. 

Lamentó que desde que pidió ayuda, únicamente la revictimizaron, desvirtuaron su denuncia, desprestigiaron su imagen y además, la sancionaron con no pagarle tres días de sueldo.

“De igual manera el director de la facultad, Carlos Alberto Macedonio Hernández, me mandó a llamar, quien junto con la Secretaria Administrativa, Lucely Carballo, me encierra y me cuestionan porque active el protocolo, justificando la conducta de mi agresor por ser una persona adulta mayor y con enfermedades”, indicó.

La docente reiteró que su caso no es el único en la Facultad de Derecho. Las manifestaciones estudiantiles visibilizan el atropello y la violación de los derechos humanos que viven a diario en las aulas.

De las acusaciones de la docente, la  Facultad de Derecho emitió un comunicado este jueves,  no está firmado e indicó que la denuncia resultó “improcedente”.   

La Consejera estudiantil de la Facultad de Derecho , Alejandra Mejía Palma también se sumó a la manifestación. Relató que desde el 10 de octubre, solicitó la activación del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género en contra del director de la facultad, Carlos Alberto Macedonio Hernández, por violencia de género por razones políticas. Su petición se atenderá por un comité externo.

“En esta institución hace falta hacer una revisión completa de quienes son los directivos, que están haciendo porque hay tantos casos de violencia y que tenemos tanto miedo de denunciar. Existe un machismo sistemático”, puntualizó.

Entregaron pliego petitorio

Las y los estudiantes cargaban carteles con consignas como “La UADY encubre machitos” “Justicia para Glendy”, “No sirve el protocolo si no lo aplican” y “UADY Violenta” . Exigían justicia.

La maestra de la Facultad de Derecho, Glendy Aguilar Mena entregó un pliego petitorio a las autoridades académicas. Lo recibió la secretaría académica, Lucely Carballo, en representación del director de la Facultad, Carlos Macedonio, quien en la mañana calificó la protesta de “griterío”. 

“Como estudiantes de abogados y acuérdense que no es solo es quien acusó, sino también está el derecho al debido proceso y garantía de audiencia. Es un principio básico del derecho, escuchar a las dos partes, para conocer la verdad”, externó en sus declaraciones a medios.