Inicio » ¿Quién nos defiende? » Tras juzgar caso sin perspectiva de género, interponen queja contra la actuación de jueza

Tras juzgar caso sin perspectiva de género, interponen queja contra la actuación de jueza

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Astrid Sánchez Escalante interpuso una queja en contra de la jueza, Elsy del Carmen Villanueva Segura, ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán. Manifestó la falta de perspectiva de género con la que juzgó su caso y reclasificó el delito de feminicidio en grado de tentativa a lesiones, que vivió a manos de E.M.A.L.

Por redacción.

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2022.- Astrid Sánchez Escalante interpuso una queja en contra de la jueza, Elsy del Carmen Villanueva Segura, ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán. Manifestó la falta de perspectiva de género con la que juzgó su caso y reclasificó el delito de feminicidio en grado de tentativa a lesiones, que vivió a manos de E.M.A.L.

La periodista e integrante de la colectiva Sobrevivientes de Feminicidio recordó que  durante la audiencia de su caso con causa penal 232/2022, que se realizó el 9 de septiembre, la jueza Elsy del Carmen argumentó que ella entendió mal las intenciones de su agresor E.M.A.L.

«Él me ahorcó en dos ocasiones por no querer seguir una relación sentimental con él. También desestimó las declaraciones de mis testigos con el supuesto de que no estuvieron presentes dejando únicamente como prueba el dictamen de la médico legista, que me revisó el día de la denuncia”, relató en entrevista.

La jueza determinó que Astrid confundió las cosas. “Mencionó que yo estaba tan alterada al momento de los hechos, que mi percepción fue errónea porque según la juzgadora, no hay indicios de que E.M.A.L. tenía intenciones de matarme», indicó.

E.M.A.L. intentó asesinar a la joven, luego de que ella se negó a retomar la relación sentimental. 

«Mi agresor sabía que yo estaba sola en casa y yo lo dejé pasar  a mi casa porque nunca pensé que fuera capaz de agredirme. ¿Cómo es posible que la jueza le dé la razón a la defensa alegando que mi percepción de la realidad estaba alterada y malinterpreté el hecho de que mi agresor quería matarme cuando en realidad sólo quiso agredirme?», cuestionó ante los medios.

Astrid apelará la decisión de la jueza y buscará que el delito se reconfigure, que se juzgue como lo que fue un feminicidio en grado de tentativa. En ese sentido, aseguró que los intentos de feminicidios son invisibilizados, ya que muchos son clasificados como violencia familiar y lesiones. 

La tentativa de feminicidio es invisibilizada por las autoridades judiciales.

A la rueda de prensa, también acudió la activista y representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán, Adelaida Salas, quien recordó que el caso de Astrid no es aislado, reveló que, documentaron al menos 17 casos de tentativa de feminicidio. 

«El último anterior al de Astrid fue el de la señor Rosario, quién a su marido la agredió físicamente y amago, y quien tuvo que jurarle a su ex pareja de no denunciarlo para poder salir viva, pero como su mismo marido la llevó a el seguro, de esto se valió la jueza, a pesar de que la golpeó, secuestro y casi la mata, por lo que estamos hablando de tres causales si el feminicidio en grado de tentativa ya estuviera tipificado como delito», acotó la activista.