Inicio » ¿Quién nos defiende? » Policías de Umán desenfundan armas contra personas. Los despiden, pero aseguran fue en respuesta a una agresión

Policías de Umán desenfundan armas contra personas. Los despiden, pero aseguran fue en respuesta a una agresión

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Dos policías del municipio de Umán fueron dados de baja, tras desenfundar sus armas para presuntamente defenderse de un grupo de personas. El alcalde del municipio,  Gaspar Ventura  aseguró que aunque fueron despedidos, previamente, un oficial fue agredido con piedras y palos.

Por Claudia V. Arriaga Durán

Umán, Yucatán, 26 de septiembre de 2022.- Dos policías del municipio de Umán fueron dados de baja, tras desenfundar sus armas para presuntamente defenderse de un grupo de personas. El alcalde del municipio,  Gaspar Ventura  aseguró que aunque fueron despedidos, previamente un oficial fue agredido con piedras y palos. 

Los hechos ocurrieron el domingo en el campo 20 de noviembre de la localidad, poco después de que finalizó un partido de fútbol. La indignación de la ciudadanía se debe a que había mujeres, niñas, niños y adolescentes presentes, que nada tenían que ver con el conflicto. 

“Primero ocurren las agresiones verbales y luego físicas hacia el oficial, quiero aclarar que no lo defiendo, pero de aquí parte todo. El que desenfundó fue despedido de inmediato, y el policía que está herido de gravedad, pero fuera de peligro, se giraron las investigaciones correspondientes y de ahí vamos a ir partiendo”, explicó el alcalde. 

En uno de los videos se observa al oficial en el piso y el momento en el que le arrojan una piedra. En otro momento, se ve a otro elemento desenfundar el arma de fuego y apuntar al grupo de personas. Se escucha: 

Policía: -Tírate

Mujer: -¡Oiga! ¡¿Por qué le está pegando!? ¿Por qué le está pegando? ¡Dígame! ¡¿Por qué le está pegando? ¿Qué me diga por qué le está pegando ¡Escúcheme! ¡A ver! ¡¿Por qué?!

El oficial que resultó con lesiones en el cuerpo y con la cabeza rota responde a las iniciales R.B.B., y denunció los hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán. Él también desenfundó su arma, por lo que también fue cesado de su cargo. En tanto E.B.M que cortó cartucho contra las personas fue despedido de inmediato.